Internacional

La ONU reclama a Irán que respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse

La ONU urge a Irán a respetar las protestas pacíficas tras varios muertos, decenas de detenidos y creciente presión económica y política sobre el país.

1 minuto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. Europa Press/Contacto/Eric Dubost

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. Europa Press/Contacto/Eric Dubost

Comenta

Publicado

1 minuto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido a las autoridades iraníes que protejan el derecho de la población a manifestarse de forma pacífica, después de que al menos seis personas, entre ellas un agente, hayan muerto en los choques registrados este jueves durante el quinto día consecutivo de protestas en distintos puntos del país.

“Hago un llamamiento a las autoridades para que garanticen el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Todas las personas deben poder protestar pacíficamente y expresar sus quejas”, ha indicado Volker Turk en un mensaje emitido desde su cuenta de la red social X.

La Oficina de DDHH de la ONU ha señalado que sigue de cerca la evolución de las protestas y ha expresado su “preocupación” por los informes que apuntan a un incremento de la violencia en la república islámica.

Según los datos disponibles, los choques con las fuerzas de seguridad han dejado hasta ahora al menos seis fallecidos, incluido un agente, además de decenas de personas detenidas y heridas.

Por su parte, las autoridades iraníes han informado de alrededor de 30 arrestos “por alterar el orden público” en un barrio de Teherán, acusando a los detenidos de “abusar del derecho de los ciudadanos a protestar e intentar generar inseguridad y perturbar la paz pública”.

El deterioro del poder adquisitivo de millones de iraníes se produce en un contexto de creciente presión y sanciones económicas por parte de Estados Unidos que, junto con Israel, ha vuelto a centrar sus críticas en el programa nuclear iraní, con bombardeos como los del pasado junio, en los que murieron alrededor de mil personas en el país centroasiático.