Internacional

La ONU reclama calma tras el asesinato por disparos de un destacado activista en Bangladesh

La ONU llama a la calma en Bangladesh tras la muerte por disparos del activista Sharif Osman Hadi y exige una investigación imparcial antes de las elecciones.

1 minuto

La ONU reclama calma tras el asesinato por disparos de un destacado activista en Bangladesh

Publicado

1 minuto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha hecho un llamamiento a la población de Bangladesh para que mantenga la "calma" tras la muerte del influyente político y activista Sharif Osman Hadi, alcanzado por un disparo efectuado presuntamente por un grupo de simpatizantes de la ex primera ministra Sheij Hasina mientras se encontraba en Singapur.

Turk ha advertido de que "la venganza y las represalias solo ahondarán las divisiones y socavarán los derechos de todos", y ha urgido a "todo el mundo a evitar la violencia" para impedir que el país entre en una nueva espiral de crisis política justo cuando se aproxima el final del periodo de transición y se celebrarán elecciones el próximo mes de febrero.

En un comunicado oficial, el responsable de Derechos Humanos de la ONU ha reclamado a las autoridades que impulsen una investigación "imparcial, justa, exhaustiva y transparente sobre el ataque que llevó a la muerte de Hadi y garantizar que se lleva a cabo un proceso justo y que los responsables rinden cuentas".

Su pronunciamiento se produce mientras se intensifican las protestas en Daca tras el fallecimiento de Osman Hadi, que murió por la gravedad de las heridas días después de haber sido tiroteado. Desde el inicio de las movilizaciones, varios periodistas han denunciado agresiones físicas y ataques incendiarios contra redacciones de medios.

"Con las elecciones previstas para febrero, es de vital importancia garantizar que existe una atmósfera en la que los candidatos puedan participar de forma segura en la vida pública y expresar libremente sus opiniones", ha señalado Turk, recordando que el activista también era candidato a los próximos comicios.

El Alto Comisionado ha remarcado además: "Quiero insistir a las autoridades en la importancia de defender la libertad de expresión, de asamblea pacífica y la seguridad para los periodistas en estos momentos tan importantes, además de impedir que la violencia aumente".