La ONU reclama que Rusia ponga fin a los ataques contra la red energética de Ucrania

La ONU exige a Rusia que detenga sus ataques a la energía de Ucrania, que han dejado a más de un millón de personas sin luz en plena ola de frío extremo.

2 minutos

Sello de la ONU en Ginebra durante la rueda de prensa de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de ACNUDH (archivo) Europa Press/Contacto/Eric Dubost

Sello de la ONU en Ginebra durante la rueda de prensa de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de ACNUDH (archivo) Europa Press/Contacto/Eric Dubost

Comenta

Publicado

2 minutos

La Organización de Naciones Unidas ha vuelto a reclamar este sábado que Rusia detenga de inmediato sus ofensivas contra la infraestructura energética crítica de Ucrania, tras el último bombardeo masivo con más de 400 drones y misiles rusos lanzados la víspera sobre varias ciudades ucranianas. Este ataque ha dejado a un gran número de familias sin acceso a agua, calefacción ni suministro eléctrico, en plena ola de frío con temperaturas que han llegado a los -20ºC.

“Este ciclo sistemático de ataques a la infraestructura energética viola el Derecho Internacional Humanitario y debe cesar. Los civiles deben estar seguros y abrigados en sus hogares y no vivir con el temor de las pérdidas que pueda acarrear la próxima ronda de destrucción”, ha defendido el coordinador residente en Ucrania del organismo, Matthias Schmale, en un comunicado.

El representante de la ONU ha incidido en que “los ataques contra las infraestructuras energéticas han dejado a muchas familias en condiciones de frío extremo”, lo que agrava la situación de “muchas personas mayores y con discapacidad que se encuentran a menudo atrapadas en sus hogares sin electricidad ni calefacción, sin poder cocinar comidas calientes ni recargar sus dispositivos para mantenerse conectadas”.

“Desde principios de 2026, los residentes de Ucrania no han tenido respiro ante los ataques de las Fuerzas Armadas Rusas”, ha lamentado Schmale, subrayando que los equipos de reparación y los trabajadores humanitarios también se ven obligados a operar bajo temperaturas extremas mientras tratan de asistir a la población afectada.

De acuerdo con las cifras recopiladas por Naciones Unidas, más de un millón de personas se encuentran actualmente sin suministro eléctrico en Ucrania como resultado de los ataques rusos más recientes. Dentro de este total, alrededor de 800.000 residentes se concentran en Kiev, la capital, aunque la ONU recuerda que no es la única urbe golpeada por los bombardeos.

El organismo internacional ha señalado además que estos últimos ataques coincidieron con las conversaciones de paz celebradas en Emiratos Árabes Unidos, con la participación de delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Las reuniones, desarrolladas entre el viernes y el sábado, han sido calificadas como “constructivas” por el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, quien ha confirmado que volverán a sentarse con representantes de Rusia y Ucrania la próxima semana en Abu Dabi.

El encuentro del sábado se prolongó alrededor de tres horas y supone la primera ronda de diálogo a tres bandas tras meses de contactos indirectos mediadas por Estados Unidos, basados en el plan de 20 puntos presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En estas conversaciones, la delegación ucraniana ha estado encabezada por el secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, mientras que la representación rusa ha sido liderada por el jefe de los servicios secretos militares, el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, Igor Kostiukov.