La ONU respalda el alto el fuego entre Damasco y las FDS pero alerta del riesgo de evasión de presos de Estado Islámico

La ONU respalda el alto el fuego entre el Gobierno sirio y las FDS, pero exige evitar fugas y reagrupamientos de combatientes de Estado Islámico.

2 minutos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres Europa Press/Contacto/Phil Lewis

Publicado

2 minutos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha valorado positivamente este lunes el alto el fuego sellado la víspera entre el Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste del país. No obstante, ha subrayado su preocupación por que este entendimiento pueda desembocar en la huida de combatientes de Estado Islámico recluidos en cárceles controladas por las fuerzas kurdo-árabes.

“Agradecemos a los líderes tanto del Gobierno sirio como de las Fuerzas Democráticas Sirias por trabajar juntos para alcanzar un acuerdo”, ha manifestado su portavoz adjunto, Farhan Haq, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a pedir “el cese de toda violencia, la protección de los civiles, la atención centrada en garantizar la seguridad y la lucha contra Estado Islámico”.

En este sentido, Haq ha remarcado la importancia de que ambas partes “avancen de buena fe y con la determinación de asegurar la plena implementación del acuerdo” y ha recalcado que desde Naciones Unidas “alentamos este tipo de negociaciones”. “Siempre que logramos que las partes se sienten a la mesa de negociaciones y lleguen a acuerdos, nos alejamos de la ley de la selva”, ha añadido.

Por otro lado, ha recalcado que “no queremos ver ningún resultado que permita a los combatientes de Estado Islámico escapar o reorganizarse en diferentes partes de Siria”, después de que el Ejército sirio y las FDS se acusaran mutuamente este lunes de haber facilitado la liberación de presos de la organización yihadista encarcelados en el este del país, como en la prisión de Al Shaddadi, en el sur de la gobernación de Hasaka, hasta ahora bajo control de las milicias kurdo-árabes.

“Queremos asegurarnos de que nada de lo ocurrido en las últimas semanas de combates impida el esfuerzo conjunto para lidiar con Estado Islámico”, ha señalado el portavoz, que ha precisado que no dispone de información “de primera mano sobre ninguna fuga”.

Este domingo, el Gobierno sirio hizo público un acuerdo de alto el fuego que contempla la integración de las estructuras militares y civiles de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) en las instituciones centrales del Estado sirio. En la práctica, esto implica la desaparición formal de la AANES a cambio de la incorporación de determinados mandos de las FDS en las Fuerzas Armadas gubernamentales.

El pacto se ha dado a conocer en pleno avance militar del Ejército sirio y de milicias afines en las provincias de Alepo, Raqqa, Hasaka y Deir Ezzor, y tras las denuncias de las FDS sobre graves abusos cometidos por las fuerzas progubernamentales. Las FDS confirmaron la firma del acuerdo “para evitar una guerra civil” mientras su principal sostén, las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en Siria, han ignorado sus llamamientos de apoyo ante la ofensiva de Damasco.

La población kurda se reparte entre Turquía, Irán, Irak y Siria y suma en torno a 40 millones de personas. En el plano político, solo cuenta con un reconocimiento oficial y cierto nivel de autogobierno en la región autónoma del Kurdistán iraquí.