Internacional

La ONU respalda el plan de paz del primer ministro sudanés y apoya un alto el fuego inmediato

La ONU respalda la última propuesta de paz del primer ministro sudanés y reclama un alto el fuego inmediato y duradero en el conflicto con las RSF.

1 minuto

Imagen de archivo de ciudadanos sudaneses en Omdurman (Sudán)  Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir

Imagen de archivo de ciudadanos sudaneses en Omdurman (Sudán) Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir

Comenta

Publicado

1 minuto

La Secretaría General de Naciones Unidas ha reconocido formalmente la más reciente propuesta de paz del primer ministro de Sudán, Kamil Idris, dirigida a poner fin al devastador enfrentamiento que mantiene con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), grupo paramilitar enfrentado al Ejército sudanés.

En los últimos días, el jefe del Gobierno sudanés manifestó que está dispuesto a "mejorar las relaciones" con los países que respaldan a las Fuerzas de Apoyo Rápido, una alusión indirecta a Emiratos Árabes Unidos, tras haber presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un plan de paz que incluye un alto el fuego y un mecanismo para que la comunidad internacional supervise el fin de las hostilidades.

Como respuesta, el portavoz Stepháne Dujarric, en representación del secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que la organización "toma nota" de la propuesta e hizo hincapié en que "la búsqueda de una paz duradera e inclusiva es esencial ahora que el conflicto entra en un nuevo año".

La ONU respalda una resolución "que ponga fin al conflicto en curso y preserve la unidad y la integridad territorial del país" y "exhorta a las partes a acordar un cese inmediato de las hostilidades y a alcanzar un alto el fuego duradero".

Además, el portavoz subrayó que "El secretario general alienta a todos los actores sudaneses a priorizar el compromiso y la articulación de una visión compartida para una transición liderada por civiles" como vía para estabilizar el país.

La organización internacional recalca igualmente que el enviado especial del secretario general para Sudán, Ramtane Lamamra, "sigue dispuesto a impulsar las consultas con ambas partes para lograr una solución inclusiva y sostenible del conflicto, complementando e intensificando los esfuerzos en curso de los Estados miembros y los socios clave".