La oposición a Macron impulsa una moción de censura por la actuación del Gobierno ante el pacto de Mercosur

La Francia Insumisa y Agrupación Nacional lanzan mociones de censura contra Macron y Lecornu por el acuerdo comercial de la UE con Mercosur.

2 minutos

El primer ministro francés, Sebastien Lecornu Sebastien Toubon / Zuma Press / ContactoPhoto

Publicado

2 minutos

El principal partido de la izquierda opositora, La Francia Insumisa (LFI), ha registrado este viernes una moción de censura contra el Ejecutivo del primer ministro, Sébastien Lecornu, en protesta por lo que considera pasividad del Gobierno francés ante el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea para la firma del tratado de libre comercio con Mercosur.

En un comunicado difundido en redes sociales, los diputados de LFI responsabilizan al presidente Emmanuel Macron y a su jefe de Gobierno de “no tomar las medidas necesarias” para “construir un frente sólido contra Mercosur” y de “no utilizar todos los recursos a su disposición para bloquear el acuerdo”.

Según el texto, “La humillación de Francia en Bruselas no es otra cosa que el resultado de la estrategia del presidente de la República y su primer ministro”, advirtiendo además de que el pacto con Mercosur “exacerbará la competencia desleal para los agricultores” europeos.

Los parlamentarios insumisos se preguntan asimismo: “¿Cómo podemos luchar contra los precios bajísimos de los productos de las inmensas granjas industriales de Brasil o Argentina, que no tienen los mismos niveles salariales ni los mismos estándares de salud, medio ambiente y bienestar animal?”.

Desde el Gobierno, Lecornu ha replicado a la izquierda denunciando que presentar una moción de censura en este contexto supone “optar deliberadamente” por “debilitar la voz de Francia en lugar de demostrar la unidad nacional en defensa” de la agricultura del país.

El primer ministro ha advertido de que “Esto retrasa aún más el debate presupuestario, ya bloqueado por los mismos partidos políticos en el contexto de la agenda electoral, y envía una muy mala señal al exterior, en un momento en que las tensiones internacionales exigen seriedad y cohesión y la crisis agrícola hace urgente la adopción de presupuestos”, según ha expuesto.

En esta línea, ha subrayado que la nación “merece algo mejor” que “cínicas posturas partidistas” por parte de la oposición, y ha reiterado que “Francia tiene una posición clara sobre el Mercosur: votaremos en contra, como era de esperar”.

Paralelamente, el líder del partido ultranacionalista Agrupación Nacional (AN), Jordan Bardella, anunció la víspera que su grupo también registrará una moción de censura contra el Gobierno, tras “años de negociaciones sin defender jamás los intereses franceses”.

La ofensiva parlamentaria llega después de que los Veintisiete hayan dado finalmente luz verde a la firma del acuerdo comercial con Mercosur, una vez aprobadas de forma oficial las salvaguardas pactadas en diciembre para reforzar la protección del sector agroalimentario europeo.

El respaldo de los Estados miembro, pese a la oposición de países como Francia y Hungría, coincide con la oleada de protestas de agricultores en varias capitales europeas y con el bloqueo que vive el Parlamento francés en plena negociación de los presupuestos para 2026.