La oposición alerta de que el choque con la delegación separatista amenaza el diálogo nacional en Somalia

La oposición somalí denuncia que el veto a las delegaciones de Jubalandia y Puntlandia pone en riesgo la conferencia consultiva y el diálogo nacional.

1 minuto

Imagen de archivo de militares somalíes Europa Press/Contacto/Stuart Price

Publicado

1 minuto

El Consejo para el Futuro de Somalia, principal fuerza opositora del país, ha criticado con dureza este sábado la decisión del Gobierno somalí de ordenar el regreso a origen de los aviones que transportaban a las delegaciones separatistas de Jubalandia y Puntlandia, cuando se dirigían a unas conversaciones clave sobre la unidad nacional, al considerar que este movimiento pone en riesgo el diálogo nacional previsto para las próximas horas.

El Ejecutivo somalí ha defendido su actuación alegando que las delegaciones viajaban escoltadas por un dispositivo de seguridad armado, algo que, según el Gobierno, vulneraba las condiciones fijadas. Por su parte, las autoridades de Jubalandia y Puntlandia sostienen que la composición de las delegaciones, incluido su personal de protección, nunca formó parte de las cuestiones discutidas en las negociaciones preparatorias.

La llamada “conferencia consultiva” programada para hoy estaba considerada uno de los hitos políticos más relevantes de los últimos meses en Somalia, ya que en ella debían sentarse a la misma mesa representantes del Gobierno, de la principal oposición del país e incluso las delegaciones separatistas agraviadas —que todavía no han aclarado si finalmente acudirán— con el fin de acordar un calendario electoral esencial y tratar de resolver las fricciones acumuladas tras meses de desacuerdos sobre la arquitectura federal del Estado somalí.

En este contexto, la oposición somalí ha censurado con firmeza la decisión del Gobierno Federal de impedir el aterrizaje de los aviones, una actuación que, a su juicio, supone una “grave perturbación del proceso político previsto”.

Ante este escenario, el Consejo ha adelantado que “revisará el marco y los canales para las consultas previamente programadas” después de un episodio que “pone de relieve la creciente tensión entre el Gobierno Federal y los líderes regionales, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de las próximas conversaciones políticas”.