El opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha hecho público este viernes su programa electoral, bajo el lema 'Bangladesh Primero', de cara a los comicios que se celebrarán la próxima semana en el país, un documento en el que la formación se compromete a "construir un país próspero y más humano".
Tarique Rahman, máximo dirigente del BNP, ha dado a conocer este plan articulado en 52 puntos durante un acto de campaña en Daca, la capital, dentro de una serie de movilizaciones iniciadas el pasado 22 de enero con la mirada puesta en las elecciones del 12 de febrero, según ha informado el diario 'The Daily Star'.
Durante su intervención, ha detallado que, si logra imponerse en las urnas, su partido priorizará "eliminar la corrupción y reforzar la rendición de cuentas". "Estos planes no se van a materializar a menos que establezcamos un Estado de Derecho y garanticemos el fin de la impunidad a todos los niveles", ha advertido Rahman ante sus seguidores.
Los comicios, en los que se decidirá la nueva composición del Parlamento, incluirán además un referéndum sobre la denominada Carta de Julio, una "reforma política integral" promovida por el actual Gobierno de transición bangladeshí. El primer ministro interino, el Nobel de la Paz Muhamad Yunus, ha subrayado la trascendencia de la cita electoral y ha afirmado que marca "el inicio de un nuevo Bangladesh" y representa un emblema de la "unidad" de la ciudadanía.
Por ahora, las encuestas sitúan a Rahman como principal favorito para imponerse en la contienda electoral en este país de más de 170 millones de habitantes, donde la Liga Awami de la ex primera ministra Sheij Hasina --condena a pena de muerte y en el exilio tras las intensas protestas del verano de 2024 que precipitaron su salida del poder-- ha quedado fuera del proceso.
Hasina, que vive actualmente en India pese a las peticiones de extradición formuladas por las autoridades bangladeshíes, fue sentenciada en noviembre a la pena capital por la represión de dichas protestas, que dejaron alrededor de 1.400 muertos, de acuerdo con los datos recopilados por Naciones Unidas.