La oposición francesa fracasa en sus mociones de censura contra el Gobierno de Sébastien Lecornu

La Asamblea Nacional rechaza las dos mociones de censura contra Lecornu por el acuerdo UE-Mercosur, pese a las críticas de izquierda y ultraderecha.

1 minuto

La presidenta de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot Europa Press/Contacto/Sadak Souici

La presidenta de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot Europa Press/Contacto/Sadak Souici

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asamblea Nacional de Francia ha tumbado este miércoles las dos mociones de censura impulsadas por el partido de izquierdas La Francia Insumisa (LFI) y por la formación ultraderechista Agrupación Nacional (AN) contra el Ejecutivo del primer ministro, Sébastien Lecornu, a raíz de su falta de acción frente a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

La iniciativa registrada por la izquierda ha cosechado 256 apoyos, una cifra claramente inferior a los 288 votos necesarios para prosperar, mientras que la propuesta presentada por la ultraderecha solo ha reunido 142 respaldos. Ni los diputados del Partido Socialista ni los de Los Republicanos se han sumado a las maniobras de la oposición para intentar desalojar a Lecornu del poder.

Tras la votación, la presidenta de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ha declarado ante los medios que “la responsabilidad recae enteramente” en socialistas y conservadores. “Han aceptado la capitulación de Francia”, ha denunciado, insistiendo en que el pacto con Mercosur será “un escándalo medioambiental” y representará “un desastre” para el sector agrícola francés.

En la misma línea crítica, antes del escrutinio, la vicepresidenta de AN en la Asamblea Nacional, Hélène Laporte, había advertido de que “la agricultura francesa será la gran perdedora del acuerdo UE-Mercosur”. “Oficialmente, Francia se ha opuesto durante años. Sin embargo, mediante sus sucesivas concesiones, ha optado por no bloquear este acuerdo”, ha lamentado.

La firma del acuerdo entre la Unión Europea y los países de Mercosur está prevista para el próximo 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay, en una ceremonia a la que acudirán la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

El tratado se cierra después de 26 años de negociaciones, pese a la firme oposición de gobiernos como los de Francia, Hungría e Irlanda y a las movilizaciones del sector agrario europeo, que alerta de que las diferencias regulatorias con los países de Mercosur pueden facilitar una competencia desleal para los productores del continente.