La oposición a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha avisado de que un eventual adelanto de las elecciones generales echaría por tierra el entendimiento alcanzado con su partido sobre el proyecto de Presupuestos de 2026, de modo que la jefa del Gobierno perdería su respaldo parlamentario.
El dirigente del opositor Partido Democrático para el Pueblo, Yuichiro Tamaki, ha recalcado que su formación no apoyará las cuentas del próximo ejercicio si Takaichi decide disolver la Cámara Baja y llamar a las urnas en febrero.
“No estaría en disposición de garantizarlo”, ha señalado el líder opositor en relación al apoyo al plan presupuestario de Takaichi, en unas declaraciones difundidas por la agencia Jiji Press. Según ha recordado, un adelanto electoral vulneraría el compromiso suscrito entre el Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi y su grupo para sacar adelante las cuentas.
Estas declaraciones se producen mientras la primera ministra sopesa seriamente la opción de anticipar los comicios, de acuerdo con diversos medios japoneses, que apuntan a una posible disolución del Parlamento a finales de enero, pocos días después de reanudarse la actividad el día 23, y a una cita con las urnas el 8 o el 15 de febrero.
Takaichi llegó al cargo en octubre, convirtiéndose en la primera mujer al frente del Ejecutivo japonés, y disfruta de unos niveles de respaldo poco habituales, con un apoyo ciudadano cercano al 70%.
Este elevado índice de popularidad alimenta la estrategia de convocar elecciones para afianzar el poder de la coalición gubernamental, ya que el PLD y sus socios apenas conservan una mayoría ajustada en la Cámara Baja, apoyada en tres diputados independientes, mientras continúan en minoría en la Cámara Alta.
Entre las filas opositoras se da prácticamente por hecho que, una vez reabierto el periodo de sesiones, se procederá a disolver la Cámara Baja y a fijar elecciones para febrero. El líder del Partido Democrático Constitucional, Yoshihiko Noda, ha afirmado que su formación ya se encuentra en “modo electoral”. Por su parte, los socios del Ejecutivo del Partido de la Innovación (Ishin) interpretan este posible adelanto como una oportunidad de avanzar hacia “una nueva etapa”.