La oposición rebate el balance del Gobierno y cifra en 76 las excarcelaciones de presos políticos

La Plataforma Unitaria Democrática reduce a 76 los presos políticos liberados y cuestiona el balance oficial de 116 excarcelaciones anunciado por el Gobierno.

1 minuto

Manifestación en apoyo de María Corina Machado, en Ciudad de México. Europa Press/Contacto/Ian Robles

Manifestación en apoyo de María Corina Machado, en Ciudad de México. Europa Press/Contacto/Ian Robles

Comenta

Publicado

1 minuto

La Plataforma Unitaria Democrática, encabezada por la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, ha afirmado este martes que el número de "presos políticos" liberados asciende a 76, frente a los 116 anunciados por el Gobierno de Venezuela.

“Esta es la cifra actualizada de presos políticos liberados que tenemos confirmada”, ha señalado la coalición opositora en un mensaje difundido en redes sociales, desde donde reclama a las autoridades venezolanas que aceleren las excarcelaciones “para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares”.

La publicación incorpora un listado con los nombres de estas 76 personas, hecho público cinco días después de que el Ejecutivo venezolano iniciara un amplio proceso de excarcelaciones con el objetivo de rebajar la tensión, aunque Estados Unidos sostiene que esta medida responde a sus amenazas de un nuevo bombardeo.

Machado ha recalcado que la cifra de 116 liberados que maneja el Gobierno “no se corresponde con la realidad” y ha reiterado que son “más de mil” los ciudadanos que “permanecen injustamente privados de libertad por razones políticas”, datos que difieren de los de organizaciones como Foro Penal, que contabiliza 781 presos.

Al mismo tiempo, la opositora ha criticado que muchas de estas excarcelaciones se producen acompañadas “casi siempre” de medidas cautelares que considera abusivas y ha denunciado que quienes siguen encarcelados lo hacen con sus derechos humanos en entredicho. “Cada día de prisión cuenta. La vida y la salud de cientos de personas están en juego”, ha subrayado.

Machado ha insistido además en que cualquier proceso de transición política pasa por la liberación de la totalidad de los "presos políticos" y ha remarcado que no puede hablarse de verdadera libertad en Venezuela “mientras haya un solo perseguido por razones políticas”.