La oposición venezolana critica que solo haya 19 excarcelados 48 horas después de la amnistía

La oposición venezolana denuncia que solo 19 presos han sido liberados 48 horas después de la aprobación de la ley de amnistía.

2 minutos

Cárcel en Venezuela (archivo). Europa Press/Contacto/Juan Carlos Hernandez

Publicado

2 minutos

La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela (PUD) ha hecho público su malestar al constatar que, desde la entrada en vigor de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento venezolano hace dos días y promulgada por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, únicamente se han producido 19 excarcelaciones en todo el país.

“Condenamos que, a 48 horas de aprobada la amnistía, hasta ahora solo hayamos podido verificar la excarcelación de 19 inocentes, mientras los familiares de los presos políticos se mantienen en vigilia permanente a las puertas de los centros de reclusión. Para la libertad de todos los presos políticos solo se necesita voluntad política”, ha sostenido la PUD en un mensaje en redes sociales.

El Legislativo venezolano dio luz verde este viernes a la ley de amnistía, que permite la liberación de personas implicadas en delitos cometidos desde 1999. Según datos del propio Gobierno, ya se han registrado 1.557 peticiones formales para acogerse a esta medida.

La normativa se aplica a hechos vinculados a trece acontecimientos concretos recogidos en el artículo 8, entre ellos el golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, el paro petrolero de 2002 y 2003, el referéndum revocatorio de 2004 contra Chávez y diversas oleadas de protestas contra el Ejecutivo en 2007, 2013, 2017 y 2024.

Quedan fuera del alcance de la amnistía los delitos de “corrupción, violaciones graves de Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, homicidio intencional y lesiones gravísimas, tráfico de estupefacientes”.

En este contexto, la principal coalición opositora ha reclamado la liberación “inmediata” de todos los presos políticos y ha insistido en que el proceso de excarcelaciones debe desarrollarse con total claridad y supervisión pública.

La PUD asegura que aún permanecen al menos 618 presos políticos en las cárceles venezolanas y ha anunciado que continuará registrando y verificando cada una de las liberaciones que se vayan produciendo.

Por su parte, la ONG Foro Penal eleva a más de 440 las personas excarceladas en los últimos meses, un periodo que coincide con el momento en que Estados Unidos atacó el país latinoamericano y capturó al presidente Nicolás Maduro, actualmente en territorio estadounidense para afrontar un proceso judicial.