La OTAN ha subrayado este miércoles que la protección de cualquier Estado miembro descansa en “la defensa colectiva” y que este principio rige “en toda Europa, el Ártico y el Atlántico Norte”, después de que Estados Unidos haya reivindicado la soberanía sobre Groenlandia alegando razones de “seguridad nacional” y al considerarla “un lugar muy estratégico”.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Alianza Atlántica, que han remarcado que el Ártico “tiene una importancia estratégica creciente” y que la OTAN mantiene “un claro interés en mantener la seguridad y la estabilidad en la región”.
“La seguridad de la OTAN se basa en la defensa colectiva: la seguridad de un aliado es inseparable de la seguridad de todos. Esto se aplica en toda Europa, el Ártico y el Atlántico Norte”, han insistido estas fuentes, recalcando que el principio de defensa mutua cubre igualmente el flanco norte.
La organización euroatlántica ha rememorado además que el acuerdo alcanzado en 2025 durante la Cumbre de la Haya, por el que los países miembro se comprometieron a elevar el gasto militar hasta un 5% de su PIB --excepto España-, ya supone un refuerzo de la capacidad de disuasión y de la defensa de la OTAN, “también en el Ártico”.
“La OTAN está además intensificando su atención al Alto Norte mediante una mejor conciencia situacional, entrenamiento y ejercicios para garantizar la preparación en todas las condiciones, y los Aliados están invirtiendo en capacidades aéreas y marítimas clave”, ha concluido la Alianza en su mensaje, destacando que estas medidas buscan asegurar la estabilidad en esa zona de creciente relevancia geopolítica.