Internacional

La Policía australiana niega lazos de los siete arrestados en Sídney con el tiroteo en la playa de Bondi

Australia estudia liberar a los siete detenidos en Sídney al no hallar pruebas sólidas y descarta por ahora vínculos con el ataque de Bondi.

2 minutos

La Policía australiana niega lazos de los siete arrestados en Sídney con el tiroteo en la playa de Bondi

Publicado

2 minutos

La Policía de Australia ha señalado este viernes que las siete personas detenidas el día anterior en Sídney, sospechosas de preparar un posible acto violento, podrían quedar en libertad en breve si no se hallan indicios suficientes, y ha reiterado que no hay por ahora ningún vínculo probado entre este grupo y los tiradores que acabaron con la vida de 15 personas el domingo en la playa de Bondi, en la misma ciudad, donde unas 2.000 personas participaban en la festividad judía de Janucá.

Así lo ha explicado el comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, quien ha detallado que los arrestados proceden del vecino estado de Victoria, situado en la esquina suroccidental del país. Según ha informado la cadena ABC, uno de ellos estaba ya bajo el foco de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés).

En cualquier caso, la Policía ha recalcado que deberá poner en libertad a todos los detenidos si no consigue evidencias que justifiquen prolongar su arresto, aunque, tal y como ha precisado el comisario, seguirán bajo vigilancia mientras permanezcan en el estado.

Lanyon ha indicado que la playa de Bondi podría haber sido uno de varios posibles destinos de los sospechosos, si bien las autoridades aún desconocen “el motivo real o el probable ataque violento en potencia” que atribuyen a los siete hombres.

“No estábamos dispuestos a correr ningún riesgo”, ha sostenido, al subrayar que la Policía considera “el extremismo islámico radical como una de las ideologías detrás de estos hombres”.

Esta valoración coincide con lo apuntado anteriormente por el subcomisario de la Policía de Nueva Gales del Sur, David Hudson, quien ha recordado que los implicados ya eran conocidos por la Policía de Victoria y que, durante el operativo de detención, la única arma localizada fue un cuchillo.

Hudson también ha mencionado posibles vínculos con “ideología islámica extremista” y ha recalcado que, tras el atentado en la playa de Bondi, la “tolerancia al riesgo y umbral de riesgo son (...) muy bajos”.

En relación con esa ideología y el ataque de Bondi, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha confirmado este viernes que la Oficina de Inteligencia Nacional ha recibido un vídeo procedente de una retransmisión de Estado Islámico que “refuerza la idea” de que el tiroteo “fue un ataque inspirado” en dicha organización terrorista.

“Hoy nos han informado de que la Oficina de Inteligencia Nacional ha identificado una transmisión regular de vídeo en línea de Estado Islámico que refuerza la idea de que este fue un ataque inspirado por Estado Islámico”, ha señalado Albanese, según recoge igualmente la ABC.

Con todo, el jefe del Gobierno ha matizado que “las agencias de seguridad siguen trabajando en la motivación del ataque”, una labor en la que el Ejecutivo continuará reuniéndose con ellas “para brindarles el apoyo que necesiten”, después de haberse celebrado ya seis encuentros de coordinación desde el atentado del pasado domingo.

La playa de Bondi acogía una celebración de Janucá cuando se produjo el ataque. De acuerdo con los asistentes, alrededor de 2.000 personas se habían congregado en el lugar, y el tiroteo dejó además más de 40 heridos de distinta gravedad.

El atentado fue llevado a cabo por dos atacantes, un padre, que murió, y su hijo, de 24 años, que fue arrestado, en lo que la Policía australiana ha calificado como un acto terrorista dirigido específicamente contra los participantes en la mencionada celebración.