La Policía de Uganda rechaza haber secuestrado al opositor Bobi Wine

La Policía de Uganda niega haber secuestrado a Bobi Wine y justifica las restricciones en su domicilio mientras el recuento electoral refuerza a Museveni.

2 minutos

Imagen de archivo de la Policía de Uganda POLICÍA DE UGANDA

Publicado

2 minutos

La Policía de Uganda ha negado de forma rotunda haber secuestrado al principal dirigente opositor y candidato a la Presidencia, Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, después de que varios familiares denunciaran que los agentes se lo habían llevado por la fuerza hacia “un destino desconocido”. Las acusaciones se producen mientras avanza la fase final del recuento electoral, que apunta a una clara victoria del actual jefe de Estado, Yoweri Museveni.

El hijo del opositor, Solomon Kampala, aseguró inicialmente que sus padres habían sido secuestrados, aunque más tarde informó de que su padre había logrado huir y que únicamente su madre continuaba retenida. En una rueda de prensa celebrada este sábado por la mañana, el portavoz policial, Kituuma Rusoke, ha explicado que Wine permanece en su vivienda de la capital, Kampala, sometido a “restricciones de movimiento” porque su casa se considera ahora una zona de “interés de seguridad”.

El representante de la Policía ha calificado todas estas denuncias de “falsas e infundadas” ante los medios nacionales. “No podemos permitir que la gente use ciertos lugares para reunirse y causar caos. Todas nuestras acciones tienen como objetivo evitar que alguien genere violencia o desestabilice nuestra seguridad”, ha remarcado.

Wine lleva tiempo denunciando que es objeto de una campaña de persecución política por parte del Ejecutivo ugandés y del presidente. Tras las elecciones de 2021 ya alegó que se había cometido un fraude en favor del mandatario, se negó a aceptar oficialmente su derrota y acusó a Museveni de manipular el proceso electoral para prolongar su permanencia en el poder.

En cuanto al recuento de los votos, con un 93% de las papeletas ya contabilizadas, Museveni suma por ahora el 71,88% de los sufragios, mientras que Wine, que también ha denunciado irregularidades tanto en la votación como en el escrutinio, alcanza el 24,46%, según ha informado este mismo sábado el presidente de la Comisión Electoral, Simon Byabakama. La participación en las urnas se sitúa en el 50,34%, de acuerdo con los datos provisionales.

La campaña electoral ha estado salpicada por numerosas acusaciones de abusos y violaciones de Derechos Humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Naciones Unidas a advertir de que la cita con las urnas se desarrollaría en un clima de “represión generalizada e intimidación” y a instar a Kampala a asegurar que el proceso fuera “libre y seguro”.