La Policía israelí declara fugitivo a un exasesor de Netanyahu tras dictarse una orden de arresto

La Policía israelí declara fugitivo a un exasesor de Netanyahu por el caso 'Qatargate' y amplía las medidas contra otros implicados.

1 minuto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Michael Kappeler/dpa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Michael Kappeler/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades policiales de Israel han catalogado como “fugitivo” a Yisrael Einhorn, antiguo asesor de campaña del primer ministro Benjamin Netanyahu, después de que se haya dictado una orden de detención en su contra en el marco de las pesquisas sobre el escándalo conocido como 'Qatargate'.

“Einhorn es sospechoso en este caso y está siendo investigado por delitos, como pasar información confidencial, por lo que se ha emitido una orden de detención en su contra”, ha explicado la Policía, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

No obstante, las fuerzas de seguridad han precisado que Einhorn, que vive actualmente en Serbia, ha optado por no regresar a territorio israelí, motivo por el que las autoridades lo consideran un “fugitivo”.

Paralelamente, la Policía ha pedido a la Justicia de Israel prorrogar durante otros dos meses las medidas cautelares que pesan sobre Yonatan Urich —también exasesor de Netanyahu— por supuestamente haber facilitado a distintos medios israelíes información favorable a Qatar.

Dichas restricciones impiden a Urich comunicarse con cualquier persona relacionada con el caso, incluido el propio primer ministro, que por ahora no figura como sospechoso. Además, tiene vetado desempeñar funciones en la oficina de Netanyahu, de acuerdo con estas informaciones.

Einhorn, Urich y el exportavoz Eli Feldsten están señalados por haber recibido importantes cantidades de dinero a cambio de difundir durante cerca de un año contenido favorable a Qatar tras los ataques del 7 de octubre contra Israel, pese a los vínculos entre Doha y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Feldstein, en arresto domiciliario desde diciembre de 2024, fue imputado junto al reservista del Ejército Ari Rosenfeld, acusado igualmente de “transferir información clasificada” obtenida durante su etapa en la Inteligencia militar israelí.

Ambos están acusados de filtrar estos datos con el objetivo de moldear la opinión pública respecto al proceso de negociación para la liberación de los rehenes, maniobra con la que habrían tratado de impulsar los intereses políticos del primer ministro israelí.