La prensa extranjera cuestiona los argumentos de seguridad de Israel para bloquear el acceso de periodistas a Gaza

La FPA denuncia la opacidad del Supremo israelí y rechaza los “argumentos de seguridad” usados por Israel para mantener fuera de Gaza a la prensa extranjera.

2 minutos

Palestinos desplazados en la Franja de Gaza Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy

Publicado

2 minutos

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) ha denunciado este miércoles la falta de transparencia en el procedimiento que se sigue en el Tribunal Supremo de Israel para resolver una petición que busca permitir la entrada de periodistas en la Franja de Gaza, al tiempo que ha censurado los “argumentos de seguridad” esgrimidos por Israel para mantener el veto a los informadores.

Según la FPA, los magistrados, que llevan semanas aplazando su veredicto sobre la solicitud presentada para levantar la prohibición de acceso de la prensa a Gaza, han quedado “influenciados por los argumentos de seguridad” presentados por el Estado israelí “a puerta cerrada” y sin la presencia de los abogados de la asociación.

“Este proceso hermético no nos ofrece la oportunidad de refutar estos argumentos y allana el camino para el continuo cierre arbitrario e indefinido de Gaza a los periodistas extranjeros”, ha indicado la organización en un comunicado difundido tras la última decisión judicial.

En la misma nota, la FPA ha insistido en que “no existen argumentos basados en la seguridad que justifiquen la prohibición de acceso a Gaza a periodistas extranjeros “mientras que se permite la entrada a trabajadores humanitarios y otros funcionarios”.

La entidad ha recalcado igualmente que “el derecho del público a la información no debe quedar relegado a un segundo plano”. “La FPA insta al tribunal a reconsiderar su decisión y subraya la urgencia del acceso libre e independiente a Gaza”, ha concluido.

El pronunciamiento llega después de que el Tribunal Supremo decidiera en la víspera volver a retrasar su fallo sobre la petición y solicitara a las autoridades israelíes un nuevo informe sobre la situación sobre el terreno en un plazo aproximado de dos meses.

Los representantes legales de la FPA sostienen que, desde que se presentó la primera solicitud para eliminar el veto en 2024, tras el alto el fuego alcanzado en el enclave palestino, los “argumentos de seguridad” invocados por el Estado israelí han perdido validez en el contexto de la segunda fase del plan de paz promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza en octubre de 2023, Israel ha bloqueado la entrada independiente de periodistas extranjeros en el territorio, de modo que solo un número muy reducido ha logrado acceder, y siempre integrados en visitas controladas junto a las fuerzas israelíes.