Internacional

La prensa extranjera denuncia que Israel mantenga el veto a la entrada de periodistas en Gaza

La Asociación de Prensa Extranjera critica que Israel prolongue el veto a periodistas en Gaza y denuncia un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información.

1 minuto

Imagen de archivo ed un edificio derrumbado tras un ataque de Israel en Gaza. Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Imagen de archivo ed un edificio derrumbado tras un ataque de Israel en Gaza. Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

La Asociación de Prensa Extranjera (FPA) ha censurado este martes la decisión de las autoridades israelíes de extender la prohibición de acceso de periodistas a la Franja de Gaza y ha reiterado su demanda de “acceso completo y libre” al enclave palestino.

“En vez de presentar un plan que permita a los periodistas entrar en Gaza de forma independiente y trabajar junto a nuestros valientes compañeros palestinos, el Gobierno ha decidido dejarnos fuera de nuevo. Esto sucede incluso habiendo un alto el fuego de por medio”, ha indicado la organización en un comunicado.

En este sentido, la FPA ha manifestado su “más profunda decepción con la medida adoptada por el Gobierno israelí”, que ha rechazado las solicitudes formuladas por los medios y, en su lugar, ha pedido al Tribunal Supremo que prolongue el veto a la prensa.

“Tenemos previsto responder ante el Supremo durante los próximos días, y esperamos que los magistrados pongan fin a esta farsa. Estamos seguros de que los tribunales ofrecerán justicia ante lo que supone una continuada violación del principio fundamental de la libertad de expresión”, recoge el texto. La asociación subraya además que estas restricciones vulneran también el derecho a la información.

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, el Gobierno israelí ha bloqueado la entrada independiente de reporteros extranjeros en el territorio, de modo que solo un número muy reducido ha logrado acceder y siempre integrado en visitas organizadas junto a tropas israelíes.

Las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, elevaron el lunes a 71.388 los muertos y 171.269 los heridos como consecuencia de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023, entre ellos 422 fallecidos desde el 10 de octubre, fecha en la que se aplicó el último alto el fuego.