La Presidencia de Irak denuncia la injerencia extranjera tras las amenazas de Trump

Irak rechaza la injerencia extranjera y responde a las amenazas de Trump de cortar la ayuda si Nuri al Maliki vuelve a ser primer ministro.

2 minutos

Manifestación en apoyo al ex primer ministro Nuri al Maliki tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, frente a la Embajada de EEUU en Irak Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Manifestación en apoyo al ex primer ministro Nuri al Maliki tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, frente a la Embajada de EEUU en Irak Ameer Al-Mohammedawi/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Presidencia de Irak ha manifestado este jueves su oposición frontal a “cualquier forma de injerencia extranjera en los asuntos políticos iraquíes” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de que podría suspender la ayuda al país si el ex primer ministro Nuri al Maliki (2006-2014) regresa al cargo.

“Los asuntos internos de Irak son un asunto puramente soberano, que debe ser decidido únicamente por los iraquíes, con base en su libre voluntad, tal como lo consagra la Constitución, y mediante un sistema democrático basado en elecciones que verdaderamente representen las decisiones del pueblo”, reza un comunicado publicado en redes sociales.

En esta línea, las autoridades en Bagdad han subrayado que “el respeto a la soberanía nacional es fundamental para la construcción del Estado y la consolidación de la estabilidad política, en particular en el proceso de formación de gobierno, basado en los resultados de las elecciones celebradas en noviembre, que contaron con una amplia participación de los iraquíes y de las fuerzas políticas”.

Asimismo, la Presidencia ha reafirmado su compromiso “de seguir una política exterior equilibrada basada en la apertura y la cooperación con todos los países, de manera que fortalezca las relaciones basadas en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, y logre los intereses comunes de los pueblos, de forma que contribuya a apoyar la seguridad y estabilidad regional e internacional”.

Durante esta semana, Trump amenazó con retirar la asistencia a Irak si Al Maliki (2006-2014) volvía a ser designado primer ministro. “La última vez que estuvo en el poder el país se sumió en la pobreza y el caos total. No se debe permitir que eso vuelva a suceder”, afirmó el dirigente republicano en un mensaje en redes sociales, en el que tildó sus políticas de “descabelladas”.

Estaba previsto que el Parlamento iraquí eligiera en la víspera al nuevo presidente del país y que, a continuación, el futuro jefe del Estado encargara a Al Maliki la formación del siguiente gobierno. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Haibat al Halbusi, decidió aplazar la sesión.

En Irak sigue vigente un sistema de reparto de cargos por cuotas sectarias instaurado tras la invasión estadounidense de 2003, que estipula que el presidente del Parlamento pertenezca a la comunidad suní, que el primer ministro sea chií y que la jefatura del Estado recaiga en un representante kurdo.