La Presidencia de Perú admite encuentros con empresarios chinos investigados sin presencia de Jerí

La Presidencia de Perú confirma visitas de dos empresarios chinos investigados a Palacio de Gobierno y niega que Jerí o sus ministros participaran.

1 minuto

El presidente de Perú, José Jerí, durante un acto en Lima. Europa Press/Contacto/Mariana Bazo

Publicado

1 minuto

La Presidencia de Perú ha reconocido la celebración de cuatro encuentros en las instalaciones del Palacio de Gobierno con dos empresarios chinos bajo el foco por presuntas irregularidades, precisando que en ninguna de esas citas estuvieron presentes el presidente José Jerí ni miembros de su Gabinete.

Durante su comparecencia ante la comisión de Fiscalización del Congreso, el secretario general del Despacho Presidencial, Benito Villanueva, detalló que el empresario chino Zhihua Yang acudió en cuatro ocasiones a Palacio de Gobierno, entre octubre del año pasado y enero del presente, mientras que Ji Wu Xiandong, procesado por tráfico ilegal de madera, asistió tres veces entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

“Tener presente que el presidente no se ha reunido con ellos conforme indica el registro. Debo reiterar que en ninguna de estas visitas se ha reunido con ellos el mandatario, ni tampoco con los ministros o viceministros”, señaló el alto cargo, según declaraciones difundidas por la emisora de radio peruana RPP.

Aunque Villanueva no precisó quién se entrevistó con los empresarios, sí explicó que las visitas quedaron registradas oficialmente como participación en “actos preparatorios” vinculados a la organización del “Día de la Amistad Perú-China”.

Interrogado sobre la posibilidad de que estos empresarios hubieran mantenido encuentros privados con Jerí en la residencia oficial, el secretario general indicó que no dispone de esa información, al tratarse del domicilio del jefe del Estado. “Nosotros, como Secretaría General, nos corresponde la parte administrativa; sin embargo, haré las consultas para hacerle llegar (el registro) a la comisión”, manifestó ante los legisladores.

El presidente en funciones afronta una intensa controversia por sus reuniones no registradas en un restaurante y en una tienda con empresarios chinos; en una de ellas llegó en vehículo oficial y accedió con capucha y gafas de sol a uno de los locales de Zhihua, que se hallaba clausurado.

Jerí ha admitido al menos tres encuentros con el empresario chino, si bien insiste en que estas reuniones no guardan relación con actividades ilícitas.