La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y adelantará las elecciones a febrero para afianzar su mandato

Takaichi adelantará las elecciones a febrero para consolidar su frágil mayoría parlamentaria y aprovechar su alta popularidad tras solo tres meses en el poder.

2 minutos

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. Johannes Neudecker/dpa

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. Johannes Neudecker/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El Partido Liberal Democrático (PLD) ha ratificado este miércoles que la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, planea disolver el Parlamento a finales de enero y convocar elecciones legislativas anticipadas en febrero, con el objetivo de apuntalar su mandato y reforzar la correlación de fuerzas que sostiene actualmente en la Dieta japonesa.

La dirección del PLD ha confirmado la decisión tras una reunión mantenida con representantes del Partido Innovación (JIP), socio del Ejecutivo en minoría. Este adelanto electoral se producirá apenas tres meses después de que Takaichi asumiera el cargo, tras la dimisión del ex primer ministro Shigeru Ishiba, también integrante del PLD.

El colíder del JIP, Hirofumi Yoshimura, ha señalado ante los medios que el encuentro ha servido para informar formalmente sobre la futura disolución de la Cámara Baja y zanjar los rumores que circulaban en Tokio, tal y como recoge el diario “The Japan Times”.

“Entiendo que la primera ministra tiene previsto dar más detalles el lunes”, ha manifestado Yoshimura. Por su parte, el secretario general del PLD, Shunichi Suzuki, ha indicado que Takaichi prevé ofrecer una rueda de prensa para aclarar el calendario y los motivos de la decisión.

Sobre el calendario electoral, ya se barajan varias fechas para la cita con las urnas, que previsiblemente se celebraría el 8 o el 15 de febrero. De acuerdo con el mismo rotativo, Takaichi podría hacer oficial el anuncio el lunes y proceder a la disolución de la Cámara el 23 de enero.

Takaichi hizo historia al convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno de Japón y es ya la quinta persona en ocupar la jefatura del Ejecutivo en los últimos cinco años. En este breve periodo, se ha enfrentado a importantes obstáculos para sacar adelante los presupuestos en el Parlamento.

El adelanto de los comicios persigue consolidar la posición de la coalición gobernante, dado que el PLD y sus aliados solo disponen de una mayoría muy ajustada en la Cámara Baja, apoyada en el respaldo de tres diputados independientes, mientras continúan en minoría en la Cámara Alta. Además, Takaichi tratará de capitalizar su elevada popularidad, cercana al 70% de apoyo entre la ciudadanía japonesa, para obtener un mandato más sólido tras el retroceso electoral sufrido por su partido bajo el liderazgo de Ishiba.