El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) se ha adjudicado este lunes la responsabilidad por la explosión registrada ese mismo día en un restaurante chino situado en Kabul, capital de Afganistán, un ataque que ha causado al menos siete fallecidos y unos veinte heridos.
La delegación de Estado Islámico en el país asiático ha asegurado ser la autora de un atentado "suicida" dirigido contra ciudadanos de chinos, de acuerdo con un comunicado difundido por SITE Intelligence Group, organismo especializado en el seguimiento de organizaciones terroristas.
La acción violenta se ha producido en torno a las 15.00 (hora local) en un restaurante integrado en un hotel del distrito de Shahr-e Nau, una zona considerada "segura", y ha provocado la muerte de un ciudadano musulmán de nacionalidad china, identificado como "Ayub" por las autoridades, además de otros seis afganos.
Según ha detallado en X el portavoz de la Policía de Kabul, Jalid Zadran, la detonación se ha originado "cerca de la cocina" de un establecimiento administrado por "musulmanes" de ambos países, entre ellos un matrimonio procedente de la provincia china de Sinkiang, en el noroeste del país, y un socio afgano.
El atentado ha dejado igualmente alrededor de una veintena de heridos, entre los que se encuentran un menor y cuatro mujeres, tal y como ha indicado Dejan Panic, director para Afganistán de la ONG italiana Emergency, cuyos equipos han atendido a las víctimas en sus centros hospitalarios.