La UE acusa recibo de la invitación de Trump para la Junta de Paz de Gaza pero evita aclarar si participará

La UE confirma que ha recibido la invitación de Trump para la Junta de Paz en Gaza, pero aplaza su decisión sobre si se unirá al nuevo organismo.

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Philipp von Ditfurth/dpa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Philipp von Ditfurth/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea ha confirmado que ha recibido una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que el bloque comunitario se sume a la Junta de Paz para la Franja de Gaza. Sin embargo, Bruselas no ha precisado todavía si tiene intención de integrarse en este organismo, concebido para respaldar la estabilidad y la reconstrucción de Gaza durante la segunda fase del plan de paz para la región.

“Estados Unidos nos ha invitado a unirnos a la Junta de Paz. Agradecemos esa invitación y compartimos el objetivo de alcanzar la paz, en particular en lo que respecta a contribuir en la escena global con esfuerzos para poner fin a la guerra en Gaza”, ha detallado en una rueda de prensa desde Bruselas el portavoz comunitario Anouar El Anouni.

Al ser preguntado por si la UE contempla adherirse a esta iniciativa liderada por el mandatario estadounidense, el portavoz ha evitado pronunciarse de forma explícita y se ha limitado a señalar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está “en contacto estrecho” con los líderes de los Veintisiete “sobre todos los asuntos geopolíticos”, incluido este expediente.

“Las conversaciones continuarán sobre este tema, estoy seguro, a lo largo de la semana. Nuestro objetivo aquí es alcanzar la paz y, en particular, queremos contribuir a un plan integral para poner fin al conflicto en Gaza”, ha añadido, precisando que Trump remitió la invitación directamente a Von der Leyen.

En esta línea, El Anouni ha puesto en valor “la contribución que la UE podría hacer en este contexto”, subrayando que el bloque dispone de “una experiencia única y con un conjunto de herramientas multidimensional”, capaz —según ha defendido— de responder a las necesidades derivadas de la situación en Gaza.

“Estamos preparados para utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal en términos de seguridad, diplomacia y ayuda humanitaria”, ha agregado, al tiempo que ha recordado que, desde el inicio del conflicto, la Unión ha formado a la fuerza policial palestina a través del EUPOL COPPS y ha canalizado una ayuda financiera de 1.600 millones a la Autoridad Palestina para apuntalar un gobierno transitorio.

Trump ha anunciado la creación de una Junta de Paz para la Franja de Gaza, pieza central del plan impulsado por Washington, y ha avanzado que los integrantes de este foro serán dados a conocer “en breve”. El anuncio se ha producido apenas un día después de que su enviado a Oriente Próximo, Steve Witkoff, comunicara el arranque de la segunda fase del programa.

El presidente estadounidense ya ha cursado invitaciones a sus homólogos turco, egipcio y argentino, Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi y Javier Milei, así como al primer ministro canadiense, Mark Carney, y al presidente de Paraguay, Santiago Peña. También ha extendido la invitación a sus dos principales aliados europeos, Hungría e Italia, según han confirmado sus respectivos jefes de Gobierno, Viktor Orbán y Giorgia Meloni.