La UE advierte de que no hace falta otra guerra tras las amenazas de EEUU contra Irán

Kaja Kallas reclama evitar una nueva guerra en Oriente Próximo tras las amenazas de Donald Trump de lanzar un ataque más duro contra Irán.

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas. FREDERIC GARRIDO-RAMIREZ

Publicado

2 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha subrayado que ni Irán ni la región de Oriente Próximo precisan “una nueva guerra”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado a Teherán con un ataque “mucho peor” que el llevado a cabo por Washington en junio de 2025 si no se alcanza un pacto sobre el programa nuclear iraní.

En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la Administración Trump lleve a cabo una ofensiva militar contra Irán en el contexto del incremento de la tensión entre Washington y Teherán por el desarrollo de armas nucleares por parte de este último, Kallas ha instado a contener la escalada y a impedir que el enfrentamiento se agrave.

“Creo que la región no necesita una nueva guerra”, ha remarcado la jefa de la diplomacia europea, aclarando que la reciente decisión de los Veintisiete de designar a la Guardia Revolucionaria iraní no implica en ningún caso un respaldo a una mayor escalada del conflicto en Oriente Próximo.

Las palabras de Kallas llegan después de que este miércoles Trump afirmara que “una flota mayor” que la enviada a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se dirige hacia Irán, advirtiendo de un ataque “mucho peor” que el ejecutado en junio de 2025.

“Una enorme armada se dirige a Irán. Avanza con rapidez, gran poder, entusiasmo y determinación”, señaló en un mensaje en redes sociales, donde también manifestó su aspiración a que “Irán se siente rápidamente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo, sin armas nucleares, que sea bueno para todas las partes”.

Tras este aviso, el Ejecutivo iraní replicó a Estados Unidos que está listo para contestar a cualquier agresión “de forma inmediata y contundente”, y recalcó que los ataques lanzados por la Casa Blanca contra tres instalaciones nucleares en 2025 “no tienen cabida” en sus planteamientos de seguridad y que “nunca” han tratado de “adquirirlas”.

“Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar. Las valiosas lecciones aprendidas en la guerra de los doce días nos han permitido responder con mayor firmeza, rapidez y profundidad”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi.