La Unión Europea ha alertado este miércoles de que los bombardeos de Rusia contra subestaciones eléctricas en territorio ucraniano suponen una amenaza directa para la seguridad nuclear y contravienen las repetidas advertencias del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
En un mensaje difundido en redes sociales, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, ha denunciado que “Rusia está creando riesgos de apagón en instalaciones nucleares, incluidas Chernóbil y otras centrales nucleares”, calificando estos ataques de “imprudentes”.
Hipper ha recalcado además que las operaciones militares de Moscú “ponen de relieve” su “desprecio” por “el sufrimiento de la población civil, el medio ambiente y los esfuerzos de paz”. “Seguiremos apoyando a Ucrania y frenando la capacidad de Rusia de poner en riesgo la vida de millones de personas, incluyendo el riesgo de accidente nuclear”, ha concluido.
Por su parte, el Ministerio de Energía de Ucrania comunicó el martes que el suministro eléctrico de la central nuclear de Chernóbil había sido restablecido después de una serie de ataques nocturnos rusos que provocaron la pérdida de conexión con varias líneas de alimentación.
El OIEA había señalado con anterioridad que “varias subestaciones eléctricas ucranianas” resultaron dañadas por los ataques rusos en el contexto de los combates en la región y que la planta llegó a quedarse sin “toda la energía externa”.