La UE califica de ilegal la reforma israelí en Cisjordania y alerta de que amenaza el proceso de paz

La UE tacha de ilegal la reforma israelí en Cisjordania, alerta de que daña la solución de dos Estados y suma críticas de países árabes y de Estados Unidos.

3 minutos

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas. Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas. Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa

Comenta

Publicado

3 minutos

La Unión Europea (UE) ha considerado ilegales y “contraproducentes” las nuevas decisiones del gabinete de seguridad de Israel sobre la administración de Cisjordania, que amplían las facultades para autorizar la construcción de asentamientos, confiscar terrenos y asumir la gestión y mantenimiento de lugares religiosos.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE insta a “todas las partes” a evitar “medidas unilaterales” que incrementen la tensión y que “erosionen las posibilidades de una solución negociada” en un contexto en el que se desarrollan “esfuerzos internacionales coordinador” para afianzar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.

“Los nuevos pasos aprobados por el gabinete de seguridad de Israel para Cisjordania son contraproducentes e incompatibles con el Derecho Internacional. Generan el riesgo de socavar los esfuerzos internacionales en curso encaminados a la estabilización y al avance de los esfuerzos pacíficos en la región”, ha esgrimido la UE.

El texto, suscrito por la Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas; la comisaria de Democracia, Dubravka Suica; y la comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib; subraya que la UE “mantiene desde hace tiempo” su política de no reconocer la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967, “en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Asimismo, advierte de que las decisiones relativas a la aplicación del Protocolo de Hebrón entre Israel y la Autoridad Palestina, como la asunción de la gestión de espacios de culto, “ponen en riesgo el delicado 'statu quo' de los lugares religiosos”.

“La UE reitera su compromiso inquebrantable con una paz duradera y sostenible, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la base de la solución de dos Estados, con el Estado de Israel y un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable viviendo uno junto al otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo”, concluye el comunicado.

Críticas internacionales a la reforma israelí en Cisjordania

El domingo pasado, el gabinete de seguridad de Israel dio luz verde a una reforma de la administración de Cisjordania que, entre otros puntos, transfiere a las autoridades israelíes el control sobre el territorio y las licencias de construcción en la ciudad de Hebrón, alterando el sistema vigente desde 1997 que exigía el visto bueno tanto de las instituciones palestinas como de las israelíes para cualquier nueva edificación.

El proyecto contempla también la publicación de los registros de la propiedad de Cisjordania, de forma que cualquier persona pueda identificar a las dueñas de un terreno y presentarles una oferta de compra, información que hasta ahora se mantenía reservada. Igualmente, elimina una norma heredada de la etapa de dominio jordano que impedía a no musulmanes adquirir tierras en la zona y establece una “autoridad municipal específica” para gestionar la Tumba de Raquel, en Belén, encargada de su limpieza y mantenimiento.

La reforma ha sido duramente rechazada por la Autoridad Palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y motivó que este lunes ocho países —entre ellos Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Qatar— difundieran un comunicado conjunto en el que califican de “ilegal” la medida y recuerdan que “Israel no tiene soberanía en los Territorios Palestinos Ocupados”, por lo que la decisión constituye “una violación flagrante del Derecho Internacional” que “socava la solución de dos Estados”.

Este martes, Estados Unidos volvió a manifestar su oposición a la anexión defendida por el entonces inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, argumentando que “una Cisjordania estable mantiene a Israel seguro y va en línea con el objetivo de estado Administración de lograr la paz en la región”.