Los Estados miembro de la Unión Europea han dado luz verde este jueves a nuevas sanciones contra seis propagandistas y presentadores de televisión de Rusia, tras incorporarlos al régimen comunitario diseñado para responder a los intentos del Kremlin de desestabilizar democracias, interferir en procesos electorales y llevar a cabo sabotajes económicos.
La ampliación del listado de personas sancionadas ha sido validada durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 celebrada en Bruselas, que en esta ocasión se ha centrado en seis rostros conocidos de la televisión rusa y del ámbito cultural.
En detalle, el Consejo de la UE ha sumado a su relación de sancionados a los presentadores Dmitri Guberniev, Ekaterina Andreeva y Maria Sittel, además del propagandista Pavel Zarubin. Todos ellos han colaborado o prestado apoyo a canales de televisión de propaganda rusos o han conducido actos y espacios de desinformación sobre la guerra en Ucrania.
Las medidas también alcanzan a figuras del mundo de la cultura como el actor Roman Chumakov y el bailarín de ballet ruso nacido en Ucrania Sergey Polunin, quienes a través de su actividad profesional “promueven propaganda prorrusa y teorías conspirativas sobre la invasión rusa de Ucrania”, así como “narrativas antiucranianas y antioccidentales”, de acuerdo con el comunicado difundido por los Veintisiete.
Además, todos ellos “contribuyen activamente” al esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, entre otras vías mediante la recaudación de fondos destinados a las Fuerzas Armadas rusas.
Tras la decisión adoptada este jueves, las medidas restrictivas de la UE se aplican ya a 65 personas y 17 entidades. Las personas incluidas en la lista se enfrentan a la congelación de sus activos, y los ciudadanos y compañías de la UE tienen prohibido facilitarles fondos, activos financieros o recursos económicos. Asimismo, las personas físicas quedan sujetas a una prohibición de viaje que les impide entrar o transitar por territorio comunitario.
Avances hacia el vigésimo paquete de sanciones
En paralelo a estas nuevas designaciones, los Veintisiete han acordado también incluir “sin objeciones” a Rusia en la lista negra por riesgo de blanqueo de capitales, según anunció la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, en la rueda de prensa posterior al encuentro ministerial.
“Esto ralentizará y aumentará los costes de las transacciones con los bancos rusos”, explicó la jefa de la diplomacia europea, que por la mañana ya había defendido que “cualquier medio para presionar a Rusia para que negocie de verdad es bueno y vamos a seguir adelante con esto”.
Al mismo tiempo, los ministros abordaron el vigésimo paquete de sanciones contra Rusia. Kallas detalló que el objetivo es tenerlo preparado para que coincida con el cuarto aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
Aunque aún no existe consenso sobre las medidas concretas que formarán parte de ese paquete, Kallas indicó que durante la reunión varios Estados miembro presentaron propuestas, entre ellas la prohibición total de servicios marítimos y nuevas sanciones sobre el sector energético o los fertilizantes.
Otra idea planteada fue vetar la entrada en el espacio Schengen a excombatientes rusos, una iniciativa que “muchos Estados miembro” respaldaron al considerar que representan “un riesgo para la seguridad” de la UE.
Kallas señaló que hay un número significativo de exmilitares rusos en territorio europeo y que se ha acordado llevar esta propuesta “más allá y evaluar el interés”, por ejemplo reservándola para un escenario futuro en caso de alto el fuego.
“Estas son propuestas, solo están sobre la mesa y el trabajo está en curso. No puedo decir que tengamos un acuerdo ahora. De lo contrario, ya habríamos declarado que lo tenemos. Pero hoy hemos tenido mucho trabajo conjunto”, concluyó.
Bruselas descarta llamar al Kremlin
En otro plano, al ser preguntada por la evolución de las conversaciones de paz a tres bandas entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y sobre si la UE debería dar algún paso como contactar con Moscú para sumarse a ese formato, Kallas contestó que la Unión no tiene “nada que ofrecer”.
“No podemos ser los demandantes aquí, diciendo que, ya saben, vamos a Rusia, hablen con nosotros. La situación actual es que las concesiones que los estadounidenses están poniendo sobre Ucrania son bastante fuertes. Así que no creo que haya nada que podamos ofrecer a Rusia además de lo que ya han conseguido en su entendimiento con los estadounidenses”, añadió.
La responsable de Exteriores de la UE defendió que la estrategia de Bruselas debe seguir siendo aumentar “más presión sobre Rusia” para que “pasen de fingir que negocian a negociar de verdad”, subrayando que en las conversaciones el Kremlin ha enviado a “personal militar” y no diplomático, mientras prosiguen los ataques en territorio ucraniano.