La UE celebra el inicio de la segunda fase del plan de Trump para Gaza

La UE respalda la segunda fase del plan de Trump para Gaza, que suma desmilitarización y nueva administración al alto el fuego ya en vigor.

1 minuto

La Alta Representante de la UE para la Polítca Exterior, Kaja Kallas Britta Pedersen/dpa

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha recibido este jueves “con satisfacción” el arranque de la segunda fase del plan impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. Esta nueva etapa añade al alto el fuego vigente desde hace tres meses la desmilitarización del enclave y la puesta en marcha de un nuevo organismo encargado de la administración de Gaza.

El enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, hizo público este miércoles un programa articulado en 20 puntos que contempla “una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza”, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, por sus siglas en inglés), así como “la reconstrucción total de Gaza y el desarme de todo el personal no autorizado”.

Tras este anuncio, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), bajo la dirección de Kaja Kallas, ha respaldado el inicio de la fase dos del plan, subrayando que cuenta con el aval de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y resaltando en especial la creación del NGAG, que contará con el apoyo de la Autoridad Palestina.

“La UE está preparada para seguir apoyando la paz en Gaza, a través de sus instrumentos humanitarios, de seguridad, diplomáticos y de cooperación”, indica el comunicado comunitario, que también expresa que espera “la aplicación íntegra del Plan de Paz, incluida la desmilitarización de Hamás, la entrega de asistencia humanitaria a gran escala y la reconstrucción de Gaza”.

El despliegue de esta segunda fase del plan de Washington se produce más de tres meses después de la entrada en vigor de la primera etapa, centrada en el alto el fuego, periodo durante el cual han muerto más de 450 personas como consecuencia de ataques israelíes en el enclave palestino.