La Unión Europea ha expresado su rechazo a la condena dictada por la Justicia de Hong Kong contra el activista y magnate de los medios Jimmy Lai, sentenciado a 20 años de cárcel, y ha advertido de que esta acusación “políticamente motivada” perjudica gravemente la imagen internacional de la región administrativa especial china.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha reclamado la liberación “inmediata y sin condiciones” de Jimmy Lai, aludiendo, entre otros factores, a “su avanzada edad y su condición de salud”, ya que el fundador del diario 'Apple Daily' cuenta con 78 años.
“La UE insta a las autoridades de Hong Kong a restablecer la confianza en la libertad de prensa, uno de los pilares de su histórico éxito como un centro internacional financiero, y a terminar con los juicios a periodistas”, ha concluido Bruselas en su nota oficial.
El tribunal de Hong Kong condenó este lunes al empresario y activista a 20 años de prisión por cargos de conspiración para coludir con fuerzas externas y por la publicación de contenidos considerados sediciosos, casi dos meses después de haber sido declarado culpable de delitos que podían haber supuesto la cadena perpetua.
La resolución no solo alcanza a Lai, sino también a sus empresas Apple Daily Limited, Apple Daily Printing Limited y Apple Daily Internet Limited, vinculadas al periódico 'Apple Daily', que el Tribunal Superior de Hong Kong ha calificado de sedicioso, de acuerdo con la información difundida por la agencia estatal china Xinhua.
Con esta condena, el magnate mediático se consolida como uno de los principales símbolos de la represión contra la oposición política en Hong Kong, donde aún resuenan las protestas masivas contra el Gobierno de Carrie Lam iniciadas en 2019, las mayores movilizaciones desde que Reino Unido transfirió la soberanía del territorio a China en 1997.