La Unión Europea (UE) ha condenado este martes las recientes maniobras militares llevadas a cabo por China en las inmediaciones de Taiwán y ha remarcado que estos ejercicios “incrementan aún más las tensiones en el estrecho y ponen en peligro la paz y la estabilidad internacional”.
Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha recalcado en un comunicado que “la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son de importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regional y mundial”.
En la misma nota, el SEAE ha subrayado: “Reiteramos nuestro llamamiento a la contención y a evitar cualquier acción que pueda aumentar aún más las tensiones, que deben resolverse mediante el diálogo a través del estrecho”.
Bruselas ha recordado además que “la UE tiene un interés directo en la preservación del 'statu quo' en el estrecho de Taiwán” y ha manifestado su oposición a “cualquier acción unilateral” destinada a alterarlo, “en particular a través de la fuerza y la coacción”.
China ha iniciado esta semana nuevos ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán y en zonas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. Las maniobras se orientan a escenarios de combate naval y aéreo, así como al bloqueo de los principales puertos taiwaneses y otros puntos estratégicos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha defendido durante la jornada que las operaciones constituyen “un duro castigo a las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán en sus intentos de lograr 'independencia' a través de medios militares”, según ha recogido el diario 'Global Times'.
En la misma línea, ha subrayado que estas maniobras “son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China”, después de que Estados Unidos diera luz verde a una nueva operación de venta de armamento a las autoridades de la isla, a la que Pekín considera una provincia bajo su soberanía.