La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha afirmado que el derrocamiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tras la operación militar ejecutada por Estados Unidos a comienzos de año no ha supuesto “una solución política definitiva”, aunque sí representa “una ventana para avanzar hacia la democracia”.
En su intervención de este martes durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), la máxima responsable de la diplomacia comunitaria ha reiterado que, para la Unión Europea, Maduro no posee legitimidad democrática. No obstante, ha subrayado que esta circunstancia “no suspende el Derecho Internacional” ni convierte en negociable “la integridad territorial”.
“La destitución de Nicolás Maduro en una operación militar por parte de Estados Unidos no es una solución política definitiva para Venezuela. Marca un punto de inflexión delicado para un país confrontado a profundos desafíos políticos y económicos”, ha manifestado la dirigente estonia, en referencia al complejo escenario interno del país latinoamericano.
Kallas ha remarcado que dicha operación “puede ser una ventana para avanzar hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad”, por lo que ha insistido en que la UE mantendrá su respaldo a la idea de que el devenir político de Venezuela “deba ser determinado por los propios venezolanos”.
En esta línea, ha asegurado que “seguimos apoyando a todos aquellos que defienden los valores democráticos dentro y fuera de Venezuela. Entre ellos, Edmundo González y María Corina Machado, que han liderado a millones de venezolanos para exigir pacíficamente el cambio”, reiterando su apuesta por un “proceso pacífico, negociado e inclusivo” en el país.
Disposición de la UE a colaborar con Delcy Rodríguez
Tras celebrar que más de una veintena de ciudadanos comunitarios hayan sido excarcelados de prisiones venezolanas, Kallas ha reconocido el trabajo “incansable” de la delegación de la Unión Europea en Caracas durante este periodo.
“Estas liberaciones son un paso positivo y constructivo, pero deben conducir a un restablecimiento pleno de los Derechos Humanos en toda Venezuela”, ha enfatizado, antes de recordar que “la UE ha permanecido presente durante los periodos más difíciles, incluso como principal donante humanitario”.
En este contexto, ha expresado su disposición a cooperar con todos los actores venezolanos, desde las autoridades hoy en el poder, encabezadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hasta la sociedad civil y las fuerzas democráticas, “para promover” tanto los intereses de la Unión Europea como “los principios compartidos”.
Kallas ha explicado que la semana pasada los jefes de misión del bloque europeo en Caracas mantuvieron un encuentro con Rodríguez, a invitación de esta, en el que le trasladaron la exigencia de liberar de forma “inmediata e incondicional” a todas las personas detenidas.
Asimismo, le comunicaron la voluntad de Bruselas de “profundizar el compromiso si Venezuela da pasos tangibles hacia el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de derecho”, al tiempo que reiteraron la intención de apoyar “un proceso pacífico, negociado e inclusivo liderado por los venezolanos hacia la democracia”.