La Unión Europea ha denunciado este viernes el uso de la fuerza “desproporcionadas” contra los manifestantes que protestan por la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida en Irán, y ha reclamado a Teherán que recupere cuanto antes el acceso a Internet para la ciudadanía.
En un mensaje difundido en redes sociales, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha censurado que “el régimen” iraní “muestra su verdadera cara” al “ignorar” las “legítimas demandas” de la población iraní en “lucha por su futuro”.
Según ha señalado Kallas, las grabaciones que llegan de las protestas en Teherán ponen de manifiesto “una respuesta desproporcionada y brusca por parte de las fuerzas de seguridad”, subrayando que “cualquier violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable”.
La responsable de la diplomacia europea ha añadido que “bloquear Internet mientras se reprimen violentamente las protestas expone a un régimen que teme a su propio pueblo”.
Antes de las palabras de Kallas, el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni, ya había trasladado en una rueda de prensa en Bruselas la inquietud comunitaria por la situación en Irán y ha alertado sobre “el creciente número de muertos y heridos”.
“Rechazamos cualquier violencia contra manifestantes pacíficos. El pueblo de Irán está expresando su legítima aspiración a una vida mejor. Cualquier violencia contra manifestantes pacíficos es inaceptable”, ha recalcado.
El portavoz de la Comisión también ha urgido a las autoridades iraníes a “respetar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica” y a “restablecer el acceso a Internet para todos” en el país de Oriente Próximo.
Las manifestaciones de la Unión Europea se producen en una jornada marcada por una nueva oleada de protestas en Irán contra la crisis económica y el empeoramiento del nivel de vida, en un contexto de corte de Internet desde la noche del jueves y tras el llamamiento a movilizarse lanzado por Reza Pahlevi, hijo del depuesto sah de Irán durante la Revolución Islámica de 1979.
Por el momento no hay datos claros sobre la magnitud de estas nuevas protestas, en parte por el bloqueo de los servicios de Internet, después de más de una semana de movilizaciones antigubernamentales que, según organizaciones civiles, habrían dejado ya más de 30 muertos y más de 2.000 detenidos.