La Unión Europea ha reiterado que no aprecia “una comparación posible” entre la operación llevada a cabo este sábado por Estados Unidos en Venezuela y una hipotética amenaza sobre la soberanía de Groenlandia, subrayando que Washington es un socio estratégico y que la isla ártica, bajo soberanía de Dinamarca, se encuentra amparada por la OTAN.
Así lo ha indicado en una comparecencia ante la prensa en Bruselas la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Paula Pinho, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya reiterado —apenas un día después de lanzar su intervención militar sobre Venezuela— su reclamación sobre Groenlandia por motivos de “seguridad nacional” y por ser “un lugar muy estratégico”.
“Recuerdo que Groenlandia es aliada de Estados Unidos y que además está cubierta por la alianza de la OTAN, y esa es una diferencia muy, muy importante. Por lo tanto, apoyamos completamente a Groenlandia, y de ninguna manera vemos una posible comparación con lo que ha sucedido (en Venezuela)”, ha sostenido la portavoz comunitaria.
En la misma línea se ha expresado la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, quien ha puesto el acento en la defensa de “los principios de soberanía nacional, integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras”, así como de la Carta de Naciones Unidas.
“Estos son principios universales y no dejaremos de defenderlos, más aún si la integridad territorial de un Estado miembro de la Unión Europea está siendo cuestionada”, ha añadido, remitiéndose a continuación a un mensaje publicado en diciembre en la red social X por la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en el que expresaba su “solidaridad” con Dinamarca y Groenlandia.
Preguntada sobre si la Unión Europea podría adoptar alguna medida para disuadir a Estados Unidos de una eventual intervención en la isla ártica, Hipper se ha limitado a señalar que se trata de una “cuestión de principios” y que, en consecuencia, Bruselas confía en que sus socios “respeten la soberanía y la integridad territorial y cumplan con los compromisos internacionales”.
Las manifestaciones de las instituciones europeas se producen después de que el inquilino de la Casa Blanca haya vuelto a insistir en su pretensión sobre la isla, que forma parte de Dinamarca con un amplio autogobierno, alegando razones de seguridad nacional al estar “lleno de barcos rusos y chinos”.
Durante una rueda de prensa celebrada este domingo a bordo del Air Force One, el avión presidencial, Trump defendió esta posible anexión apelando de nuevo a “la seguridad nacional”. “Y la Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben”, añadió.
Horas antes, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había pedido “encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta”, argumentando además que la posición de la Administración Trump “no tiene ningún sentido” al pertenecer Dinamarca, y, por tanto, Groenlandia, a la OTAN.