Internacional

La UE destina 29 millones en ayuda humanitaria a Birmania y a la crisis rohingya

La UE refuerza con 29 millones de euros la ayuda humanitaria a Birmania y a los refugiados rohingya ante el agravamiento del conflicto y los efectos del terremoto.

1 minuto

La UE destina 29 millones en ayuda humanitaria a Birmania y a la crisis rohingya

La UE destina 29 millones en ayuda humanitaria a Birmania y a la crisis rohingya

Comenta

Publicado

1 minuto

La Comisión Europea ha anunciado este martes la puesta a disposición de 15 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para cubrir las necesidades urgentes de las comunidades afectadas por el conflicto en Birmania. A esta cantidad se suma otra partida de 14 millones destinada a respaldar a los refugiados rohingya en Estados vecinos como Bangladesh.

Este nuevo paquete de apoyo se aprueba en un momento de intensificación de la violencia en el país del sudeste asiático, lo que está generando una nueva oleada de desplazamientos internos y un incremento del flujo de refugiados hacia Bangladesh y otros países de la región.

El Ejecutivo comunitario subraya que la ya grave crisis humanitaria en Birmania se ha visto empeorada por el terremoto registrado a comienzos de este año, “lo que ha provocado el colapso de servicios básicos como la salud, el acceso al agua y al saneamiento y la educación, así como un fuerte aumento del hambre”.

La mayor parte de los recursos, hasta 12 millones de euros, se dirigirán a apoyar a las comunidades más afectadas por la guerra en Birmania, dando prioridad a la ayuda alimentaria y a la atención nutricional.

En cuanto a los fondos reservados para la población rohingya, dos millones de euros se emplearán en reforzar la asistencia ya existente en campos de refugiados como el de Cox Bazaar, considerado el mayor del planeta.

Esta nueva inyección económica se suma a los casi 50 millones de euros que la UE ya ha destinado en lo que va de año en concepto de ayuda humanitaria para la crisis en Birmania. Además, la Unión Europea incrementó su apoyo específico tras el seísmo que golpeó el país a finales de marzo.