La UE envía 447 generadores de emergencia a Ucrania tras los ataques rusos a su red energética

La UE envía 447 generadores de emergencia a Ucrania para restablecer luz y calefacción tras los ataques rusos a la infraestructura energética.

2 minutos

Una tienda móvil iluminada con el telón de fondo de una zona residencial a oscuras durante un corte de electricidad en Ucrania. Mykhaylo Palinchak/SOPA Images v / DPA

Publicado

2 minutos

La Unión Europea ha enviado a Ucrania un total de 447 generadores eléctricos de emergencia, con un valor conjunto de 3,7 millones de euros y procedentes de sus reservas estratégicas, con el objetivo de restablecer el suministro en hospitales, refugios y servicios esenciales. El despliegue llega después de que más de un millón de ciudadanos ucranianos hayan quedado sin luz, agua ni calefacción, en pleno invierno y con temperaturas bajo cero, debido a los ataques rusos contra la infraestructura energética del país.

El anuncio lo ha realizado este viernes en rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Eva Hrncirova, quien ha explicado que este nuevo lote de equipos se añade a los cerca de 10.000 generadores que la UE ha remitido ya a Kiev desde el inicio de la invasión rusa. Con este refuerzo se pretende mitigar el impacto de las temperaturas extremas, por debajo de los menos 20 grados, que soporta buena parte de la población ucraniana.

Los generadores, movilizados desde las reservas estratégicas de la iniciativa 'rescEU' almacenadas en Polonia, serán distribuidos por el Ministerio para el Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania, en coordinación con la Cruz Roja Ucraniana, priorizando las comunidades más golpeadas por los bombardeos.

“No permitiremos que Rusia congele a Ucrania. Llevamos luz y calor allí donde Rusia envía oscuridad”, ha subrayado la portavoz de la Comisión Europea, que ha recordado que, de cara al invierno, la UE completó ya el traslado de una central térmica completa donada por Lituania para recuperar capacidad crítica en la red eléctrica ucraniana.

Bruselas condena los ataques a la infraestructura energética

La Comisión Europea ha condenado “enérgicamente” los ataques de Rusia contra infraestructuras energéticas críticas y el daño humanitario que provocan, advirtiendo de que la UE no permitirá que Moscú trate de congelar a Ucrania para doblegarla y que seguirá respaldando a la población ucraniana durante este invierno.

Además, para la comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, “los continuos ataques” de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania “están privando deliberadamente a los civiles de calefacción, luz y servicios básicos en pleno invierno duro”.

“Están diseñados para quebrar el espíritu ucraniano. Fracasarán. Europa responde con hechos, no con palabras. El nuevo envío de generadores ya está en camino, sumándose a más de 9.500 generadores proporcionados por la UE que ya suministran electricidad en toda Ucrania”, ha indicado en declaraciones difundidas en un comunicado.

Por su parte, el viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksii Kuleba, ha señalado que el país atraviesa actualmente “el invierno más difícil desde el inicio de la guerra” mientras Rusia “continúa destruyendo deliberadamente” la infraestructura energética y los servicios públicos ucranianos en un intento de “privar a los ciudadanos ucranianos del acceso a la electricidad, la calefacción y el agua”.

“Gracias a los extraordinarios esfuerzos de nuestros especialistas y a la ayuda oportuna de nuestros socios, estos riesgos se están minimizando. Estamos profundamente agradecidos a la Comisión Europea y al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG ECHO), por su apoyo integral y eficaz a las comunidades afectadas”, ha añadido.

Este nuevo paquete de ayuda europea llega después de que en las últimas semanas Rusia haya intensificado sus ataques masivos, provocando el colapso del suministro en la capital ucraniana y dejando a cientos de miles de personas sin electricidad ni calefacción.