La UE evita pronunciarse sobre la muerte de un hombre a manos de agentes federales en EEUU

La UE rehúsa comentar la muerte de Alex Pretti en Minneapolis y remite al sistema judicial de EEUU, mientras crecen las críticas a los agentes federales.

2 minutos

Manifestantes sostienen un cartel con el lema Abolir el ICE durante una marcha en el centro de Chicago. Chris Riha/ZUMA Press Wire/dpa

Publicado

2 minutos

La Unión Europea ha optado este lunes por no realizar valoraciones sobre la muerte del enfermero Alex Pretti, abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza durante las protestas del sábado contra una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para detener a un ciudadano extranjero en el centro de Minneapolis, en el estado de Minnesota.

“No hay comentarios que hacer sobre este asunto interno de Estados Unidos, pero, por supuesto, lamentamos cualquier pérdida de vidas inocentes”, ha manifestado en rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Exteriores, Anitta Hipper, quien de inmediato rectificó el término “inocente” al señalar que no corresponde a la UE “juzgar si son inocentes o no”.

Con estas palabras, la portavoz comunitaria ha respondido a la pregunta sobre la posición de la UE respecto a la muerte de Pretti el sábado, así como la de Renée Good, fallecida el pasado 7 de enero tras recibir disparos durante otra redada contra migrantes en Minneapolis.

En contraste con 2020, cuando la UE condenó la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en la misma ciudad y la calificó de caso de “abuso de poder”, en esta ocasión se ha limitado a recalcar que “corresponde al sistema judicial de Estados Unidos establecer los hechos”.

El viernes, miles de manifestantes salieron a las calles de Minneapolis para denunciar los presuntos abusos cometidos en las últimas semanas en las operaciones del ICE, después de que el pasado 7 de enero otro agente federal matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renée Good.

Pretti perdió la vida el sábado tras ser alcanzado por los disparos en el marco de una nueva intervención de la Patrulla Fronteriza, después de ser inmovilizado por varios agentes. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el enfermero, de 37 años, portaba una pistola y dos cargadores.

Sin embargo, Michael y Susan Pretti, padres del sanitario, han denunciado las “repugnantes mentiras” de las autoridades federales sobre las supuestas intenciones de su hijo en el momento en que fue abatido y han subrayado que “no tenía un arma en la mano” cuando se produjo el tiroteo.

A estas críticas se suma la postura de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby estadounidense a favor de la tenencia de armas de fuego, que recordó en un comunicado que, incluso si Pretti hubiera estado armado, la Constitución de EEUU impide a los agentes de la ley disparar contra ciudadanos armados si no representan una amenaza inminente.