La UE exige detener los choques entre el Ejército sirio y las FDS en Alepo

La UE reclama el fin inmediato de los combates entre el Ejército sirio y las FDS en Alepo y urge a aplicar el alto el fuego y retomar el diálogo político.

1 minuto

Banderas de la UE en el barrio europeo de Bruselas Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Banderas de la UE en el barrio europeo de Bruselas Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha reclamado este sábado que se ponga fin de inmediato a los choques armados entre las fuerzas del Ejército sirio y las milicias kurdo‑árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad de Alepo.

“La Unión Europea pide el fin de las hostilidades en Alepo y sus inmediaciones y destaca la importancia de proteger a los civiles en todo momento y de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria”, ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

Con este mensaje, Bruselas insta a los contendientes a “aplicar el alto el fuego anunciado hoy” y a retomar de forma “urgente” un “diálogo político para una solución política” al conflicto.

“Alcanzar la estabilidad en todo el país es clave para garantizar una transición sostenible e incluyente que satisfaga las aspiraciones de todos los sirios”, ha subrayado el Ejecutivo comunitario, insistiendo en la necesidad de un marco político amplio.

Por su parte, el Gobierno sirio responsabiliza a las Unidades de Protección Popular (YPG, consideradas la columna vertebral de las FDS) de “reiteradas violaciones de los acuerdos de seguridad” firmados previamente, que “se deterioraron posteriormente debido a reiteradas violaciones”.

En sentido opuesto, las FDS y la autoridad política del noreste de Siria reprochan a las autoridades de Damasco que no hayan realizado el menor gesto para atender sus reclamaciones de establecer una federación, manteniendo así el desacuerdo político de fondo.