La Comisión Europea ha reiterado su llamamiento a Irán y a Estados Unidos para que apuesten por el diálogo y den “una oportunidad a la diplomacia”, en un contexto en el que Washington refuerza su presencia militar en Oriente Próximo pese a las recientes conversaciones indirectas con Teherán para intentar cerrar un nuevo pacto sobre el programa nuclear iraní.
En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anouar El Anouni, ha recalcado que “La UE sigue creyendo que una solución sostenible a la cuestión nuclear iraní solo puede lograrse mediante negociaciones, es decir, mediante la diplomacia”, insistiendo en que el bloque comunitario está “firmemente comprometido” con la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.
Interrogado sobre si la UE maneja algún plan alternativo en caso de que las conversaciones entre Washington y Teherán se rompan y Estados Unidos opte por un ataque contra Irán, el portavoz ha evitado “especular” sobre un “escenario hipotético” y ha vuelto a subrayar la importancia de dar “una oportunidad a la diplomacia”.
Asimismo, ha remarcado que “es fundamental” que todas las partes acaten el Derecho Internacional, actúen con contención y “se abstengan de adoptar cualquier medida que pueda conducir a una nueva escalada en Oriente Próximo”.
En la misma línea, El Anouni ha instado a Irán a demostrar que “se toma en serio la respuesta a las preocupaciones de la comunidad internacional” y a esforzarse de forma genuina por alcanzar un entendimiento con Estados Unidos en relación con su programa nuclear.
La Guardia Revolucionaria iraní, en la lista europea de terroristas
El llamamiento comunitario al diálogo coincide con la aprobación definitiva por parte del Consejo del acuerdo político alcanzado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del pasado 29 de enero, mediante el cual se decidió incorporar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.
Con su entrada en dicha lista, la Guardia Revolucionaria pasa a estar sometida a medidas restrictivas en el marco del régimen de sanciones antiterroristas de la UE, lo que implica la congelación de sus fondos y otros activos financieros o recursos económicos en los Estados miembro, además de la prohibición a los operadores europeos de facilitarles fondos o recursos económicos.
La decisión, adoptada por unanimidad en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de enero, tenía un carácter político y quedaba pendiente de ultimar ciertos aspectos jurídicos antes de su aplicación efectiva.
Tras la formalización de este jueves, la llamada lista de terroristas de la Unión Europea incluye ahora a 13 personas y 23 grupos y entidades sometidos a estas medidas restrictivas, según han precisado los Veintisiete en un comunicado.