Internacional

La UE libera 2.300 millones para Ucrania y culmina el traslado de una central térmica desde Lituania

La UE envía 2.300 millones más a Ucrania y completa el traslado desde Lituania de una central térmica clave para reforzar su red energética.

2 minutos

La UE libera 2.300 millones para Ucrania y culmina el traslado de una central térmica desde Lituania

Publicado

2 minutos

La Unión Europea ha finalizado el desmantelamiento y envío a Ucrania de una central de energía térmica ubicada en Lituania, según ha comunicado la Comisión Europea, coincidiendo con el desembolso de 2.300 millones de euros adicionales a Kiev. Esta inyección de fondos se enmarca en el mecanismo de apoyo financiero para la recuperación ucraniana, ligado al cumplimiento de reformas y orientado también a respaldar el camino del país hacia su futura adhesión a la Unión.

Con este sexto tramo de ayuda macrofinanciera, el bloque comunitario ha transferido ya 26.800 millones de euros en el marco del Plan Ucrania desde marzo de 2024, lo que supone casi el 70 por ciento de los recursos previstos dentro del primer pilar del Mecanismo para Ucrania.

Bruselas explica que este nuevo pago se justifica por la "exitosa implementación de reformas" en ámbitos considerados clave, como la gestión de las finanzas públicas, el refuerzo del sistema judicial, la estabilidad de los mercados financieros, la descentralización y la mejora de la política regional, así como del sector agroalimentario y de la gestión de materias primas.

"Ucrania está implementando reformas reales a un ritmo notable a pesar de la agresión de Rusia", ha subrayado la comisaria de Ampliación, Marta Kos, en un comunicado en el que ha recalcado que la UE "impulsa reformas que acercan a Ucrania a la UE, a la vez que apoyan necesidades críticas, como la seguridad energética invernal".

Traslado de una central térmica en desuso desde Lituania

En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha detallado que ha concluido con éxito la retirada y traslado de una central térmica completa desde territorio lituano hasta Ucrania. Se trata de la "mayor operación logística coordinada" llevada a cabo hasta ahora y está destinada a restaurar capacidad energética esencial y a reforzar de forma directa la red eléctrica ucraniana, dañada por los continuos ataques rusos contra sus infraestructuras.

"Agradezco a Lituania, Polonia, Rumanía y a todos los socios que garantizaron el éxito de esta colosal operación. Es una contundente demostración del compromiso inquebrantable de la UE con la resiliencia de Ucrania, contribuyendo a garantizar la luz y la calefacción a un millón de personas que se enfrentan a su cuarto invierno de guerra de agresión rusa", ha señalado en una nota la comisaria de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib.

Según ha precisado la Comisión, el equipamiento trasladado puede suministrar electricidad a alrededor de un millón de ucranianos y se añade a otras actuaciones destinadas a cubrir las necesidades energéticas de un total de nueve millones de personas, entre ellas el envío de 9.500 generadores y 7.200 transformadores a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.