La UE mantiene a EEUU como aliado clave pese al choque por Groenlandia

Bruselas reafirma que Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico de la UE pese a las fricciones por Groenlandia y otros desacuerdos recientes.

2 minutos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (ARCHIVO) Shealah Craighead/White House /d / DPA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (ARCHIVO) Shealah Craighead/White House /d / DPA

Comenta

Publicado

2 minutos

La Comisión Europea reiteró este jueves que Estados Unidos continúa siendo un “socio estratégico” para la Unión Europea, aunque Bruselas no comparta “cada uno de los pasos” de la Administración de Donald Trump. Aun así, el Ejecutivo comunitario subrayó su voluntad de seguir colaborando en los ámbitos en los que ambas partes tienen “un interés común”.

Desde Bruselas, la portavoz comunitaria Arianna Podestà explicó en rueda de prensa que, pese a las recientes tensiones derivadas del interés de Washington por anexionarse Groenlandia, entre otros asuntos, ello no implica que la relación entre la UE y Estados Unidos atraviese una ruptura, ni que sea imprescindible coincidir en todo con un aliado.

Al ser cuestionada por el estado de los vínculos entre Bruselas y Washington, la portavoz respondió que no es realista exigir una coincidencia plena con los socios internacionales. “¿Tenemos que ponernos de acuerdo en todos y cada uno de los pasos con nuestros socios internacionales? Por supuesto que no. Pero siguen siendo socios estratégicos”, afirmó Podestà, quien remarcó que con ellos, “como con todos los demás socios”, trabajan “en aquellos ámbitos en los que existen intereses comunes”.

Podestà insistió en que “es evidente que Estados Unidos, históricamente y también en la actualidad” es un “socio estratégico de la Unión Europea”. “Siempre lo ha sido y lo sigue siendo”, subrayó, al recalcar el peso que tiene la relación transatlántica para la política comunitaria.

Esto no implica, matizó, que ambas partes deban compartir la misma visión en todos los asuntos, especialmente después de que durante la semana Estados Unidos haya intensificado sus ataques contra Venezuela y capturado a su presidente, Nicolás Maduro, además de reiterar su pretensión sobre Groenlandia alegando razones de seguridad nacional.

La portavoz recordó que, a pesar de estas discrepancias, el vínculo transatlántico se apoya en una amplia agenda compartida. “Pero hay muchas, muchas áreas en las que compartimos visiones comunes e intereses comunes, y en ellas trabajamos activamente. Desde la geopolítica hasta la economía, hay muchos ámbitos en los que podemos cooperar y en los que de hecho cooperamos”, insistió la representante del Ejecutivo comunitario.

Podestà recalcó que la prioridad de la UE es defender los intereses de sus ciudadanos y, al mismo tiempo, reforzar la cooperación con sus socios internacionales cuando existan espacios de entendimiento. Según explicó, esta lógica “no es algo que se aplique únicamente a Estados Unidos”, dado que la Unión mantiene “muchos socios estratégicos” con los que colabora siempre que haya “áreas comunes” en las que avanzar conjuntamente.

En este sentido, la portavoz enmarcó la relación con Washington en la filosofía general de la política exterior europea. “Lo que es específico de la relación UE-Estados Unidos es, en realidad, un enfoque general de nuestra unión: querer cooperar internacionalmente, manteniendo siempre en el centro de nuestras acciones y de nuestras iniciativas políticas el interés de nuestros ciudadanos y de nuestra unión”, concluyó.