Internacional

La UE pacta su primera lista de países de origen seguros para acelerar las expulsiones

La UE cierra su primera lista común de países de origen seguros para acortar a tres meses los trámites de asilo y agilizar las expulsiones.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo (los gobiernos de los Veintisiete) han cerrado este jueves un pacto sobre la primera relación común de “países de origen seguros” destinada a acelerar el retorno de migrantes cuyas solicitudes de protección internacional “probablemente” serán rechazadas. Se trata de una lista flexible y actualizable en la que ya figuran Colombia, Marruecos y Túnez.

Con esta medida, la Unión Europea pretende garantizar procedimientos “más rápidos y eficaces” —con un tope de tres meses frente a los seis meses de los trámites ordinarios— y dotar a las autoridades nacionales de “instrumentos para racionalizar el tratamiento de las demandas de asilo”, tal y como explicó la Comisión Europea cuando presentó en abril la propuesta que ha servido de base al acuerdo alcanzado ahora.

En esta primera relación se incluyen Colombia, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez, además de los países candidatos a la adhesión —entre ellos Turquía—.

Los servicios comunitarios aclararon en su propuesta que, en el caso de los Estados candidatos, “en principio” satisfacen los requisitos porque, en el marco de su proceso de integración, asumen el respeto al Estado de derecho y a los valores de la UE.

Esta categoría abarca a Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. El Ejecutivo comunitario plantea igualmente que la lista pueda someterse a revisiones periódicas.

No obstante, se prevén situaciones excepcionales en las que un país en proceso de adhesión a la UE pueda ser retirado del listado, por ejemplo si se produce violencia extrema, si el Consejo adopta sanciones en su contra o si el porcentaje de solicitudes de asilo aceptadas de sus nacionales supera el 20%.

Entre los parámetros empleados para confeccionar la lista, Bruselas tuvo en cuenta que fueran Estados de salida de flujos irregulares de migración hacia territorio comunitario, pero con tasas muy reducidas de concesión de asilo (por debajo del 5%).

Asimismo, se han añadido países con los que la Unión mantiene acuerdos de exención de visados y que representan “un problema significativo” en materia de migración irregular.

Tras el entendimiento político entre las dos instituciones colegisladoras, falta todavía que tanto el pleno del Parlamento Europeo como el Consejo den su visto bueno formal a la lista antes de su entrada en vigor. Además, su puesta en marcha está vinculada a disposiciones del Pacto de Migración y Asilo, cuya aplicación completa no se prevé hasta el verano de 2026, de modo que la lista tampoco podrá utilizarse antes de esa fecha.

En cualquier caso, el registro común de “países de origen seguros” para la Unión Europea no sustituirá a las listas nacionales que ya puedan tener los Estados miembros, sino que las complementará, y permitirá a los gobiernos activar con los nacionales de estos países procedimientos acelerados para gestionar los retornos.