Internacional

La UE pide al próximo gobierno de Kosovo que redoble sus esfuerzos en las reformas para la adhesión

La UE urge al futuro gobierno de Kosovo a acelerar reformas y aplicar acuerdos para avanzar hacia la adhesión y normalizar relaciones con Serbia.

2 minutos

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti Europa Press/Contacto/Marek Antoni Iwanczuk

Publicado

2 minutos

La Unión Europea ha llamado este lunes al próximo Ejecutivo de Kosovo a “redoblar sus esfuerzos” en las reformas vinculadas a su futura incorporación al bloque comunitario, tras las elecciones legislativas del domingo, en las que Autodeterminación, la formación encabezada por el primer ministro Albin Kurti, se perfila como ganadora.

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, y la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, han subrayado que confían en “con interés la rápida formación de la nueva Asamblea y Gobierno” y en mantener la “colaboración” con las instituciones kosovares.

“La UE toma buena nota de la participación activa de todas las comunidades y sus partidos políticos en las elecciones. El proceso electoral demostró un firme compromiso con los principios democráticos”, han afirmado Kallas y Kos en una declaración conjunta difundida por el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Bruselas ha enviado una misión de observación electoral que “permanecerá” en Kosovo hasta la conclusión oficial del proceso. Según los resultados, el partido en el poder, Autodeterminación, ha obtenido el 49,3 por ciento de los sufragios, seguido por el Partido Democrático de Kosovo, que ronda el 21 por ciento, mientras que la Liga Democrática de Kosovo se sitúa en tercer lugar con un 13,6 por ciento de apoyo.

Al mismo tiempo, Kallas y Kos han instado al futuro Parlamento de Kosovo a ratificar los acuerdos vinculados al Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales (2024-2027), recalcando que las autoridades deben “aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrece en beneficio de su población”.

“La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia, facilitada por la UE, sigue siendo la única vía para que ambos avancen en su camino hacia la Unión Europea”, han remarcado, insistiendo en que esperan que todas las disposiciones del acuerdo se apliquen “sin demoras ni condiciones previas” y mostrando su disposición a “organizar una reunión de alto nivel” entre las partes.

En este marco, han recordado que recientemente se han desbloqueado 216 millones de euros en apoyo financiero para Kosovo tras la “pacífica” transferencia de poder en el norte, después de las últimas elecciones locales. “Tenemos la intención de liberar 205 millones adicionales a principios del próximo año”, han concluido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en diciembre que el bloque comunitario levantaba las sanciones económicas impuestas a Kosovo, después de que la presidenta Vjosa Osmani lo solicitara tras la reciente cumbre entre líderes europeos y representantes de los Balcanes.

La UE había aplicado medidas temporales contra Pristina, entre ellas la suspensión de visitas de alto nivel y la paralización de parte de la cooperación financiera, debido a la ausencia de avances significativos en la desescalada de las tensiones en los municipios del norte, de mayoría serbia.