La Comisión Europea ha planteado este martes un nuevo paquete de medidas que incluye vetar las exportaciones a Irán de componentes utilizados en la producción de drones y misiles, y ha subrayado que continúa preparando más sanciones contra Teherán como reacción a la represión ejercida por el régimen iraní frente a las protestas que se desarrollan en el país de Oriente Próximo.
El anuncio lo ha realizado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, durante su intervención en un debate del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) sobre la “brutal represión” contra los manifestantes en Irán, en el que ha respaldado “las legítimas reivindicaciones del pueblo iraní”.
“Hoy proponemos nuevas restricciones a la exportación de componentes que Irán puede utilizar para la producción de drones y misiles. Esto limitará aún más la capacidad de Irán para alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania”, ha defendido la jefa de la diplomacia europea.
Kallas ha subrayado que la UE ya mantiene en vigor sanciones contra Irán dirigidas a quienes son responsables de violaciones de Derechos Humanos, de actividades de proliferación nuclear y del apoyo de Teherán al esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
Asimismo, ha precisado que la Comisión sigue avanzando en nuevas sanciones “en respuesta a la brutal represión de las autoridades iraníes contra los manifestantes”, analizando “activamente qué otras medidas se pueden adoptar”.
En paralelo, la Comisión lleva varios días trabajando con los 27 Estados miembro en un nuevo paquete de sanciones contra Irán en reuniones a nivel de embajadores, con el objetivo de poder adoptarlo el próximo 29 de enero, fecha en la que los ministros de Exteriores de la UE tendrán previsiblemente la última palabra y deberán aprobar por unanimidad las posibles sanciones.