La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha instado a “la moderación” y ha subrayado la necesidad de acatar los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas después de los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos sobre Caracas, capital de Venezuela.
A través de un mensaje difundido en la red social X, la máxima responsable de la diplomacia europea ha recordado que la Unión Europea ha reiterado en numerosas ocasiones que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “carece de legitimidad”, al tiempo que ha abogado por una “transición pacífica” hacia un Ejecutivo plenamente democrático.
“En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación”, ha señalado Kallas en su publicación, remarcando que la prioridad fundamental de Bruselas es “la seguridad” de los ciudadanos comunitarios.
En la misma línea, Kallas ha precisado que sigue “de cerca” la evolución de la crisis en Venezuela y ha explicado que ha mantenido contactos tanto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como con la embajadora de la Unión Europea destinada en Caracas.