La UE se une a la preocupación global por el repunte de combates en Tigray

La UE alerta del riesgo de reanudación de la guerra en Tigray y reclama rebajar de inmediato la tensión para salvaguardar el acuerdo de paz de Pretoria.

1 minuto

Imagen de archivo de una familia de desplazados en Tigray  Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas

Imagen de archivo de una familia de desplazados en Tigray Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha expresado su inquietud, sumándose a la advertencia lanzada el pasado viernes por la Unión Africana, ante la reactivación de la violencia en la región etíope de Tigray. Esta zona fue escenario, entre 2020 y 2022, de uno de los conflictos más devastadores de la historia reciente del continente africano, con un balance estimado de entre 100.000 y 600.000 fallecidos, según cálculos del Gobierno de Etiopía y de la organización panafricana.

“Hemos estado siguiendo con gran preocupación los recientes acontecimientos en el norte de Etiopía, que han incluido escaramuzas y enfrentamientos militares”, ha hecho saber la portavoz de Exteriores europea Anitta Hipper.

Los choques actuales se concentran en Tselemt, un enclave clave dentro del disputado sector occidental de Tigray, sometido a una tensión permanente desde la firma del acuerdo de paz en Pretoria (Sudáfrica). El motivo es la negativa de las milicias del vecino estado de Amhara, aliadas del Ejecutivo etíope, a abandonar las áreas que ocuparon durante la guerra.

Al mismo tiempo, el pacto de paz se ve amenazado por las divisiones internas que han terminado fragmentando a la dirección tigriña del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), considerado pilar fundamental del cumplimiento del acuerdo.

Por este motivo, la UE considera “imperativo reducir la tensión de inmediato para evitar la reanudación del conflicto, que tendría graves consecuencias para la población civil y la estabilidad regional”.

“El Acuerdo de Cese de Hostilidades de noviembre de 2022 debe mantenerse como marco para la resolución de disputas mediante el diálogo. La UE está dispuesta a facilitar este proceso y a apoyar las medidas de fomento de la confianza, también para restablecer la plena aplicación del Acuerdo de Pretoria”, ha concluido.