Internacional

La UE seguirá en contacto con Delcy Rodríguez para proteger sus intereses pero sin otorgarle legitimidad

La UE mantendrá un diálogo directo con Delcy Rodríguez para proteger sus intereses en Venezuela, pero seguirá sin reconocer la legitimidad de su Gobierno.

1 minuto

La presidenta encargada de Venzuela, Delcy Rodríguez Europa Press/Contacto/Wei Neiruilaquanguodaibiaoda

La presidenta encargada de Venzuela, Delcy Rodríguez Europa Press/Contacto/Wei Neiruilaquanguodaibiaoda

Comenta

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha indicado este martes que continuará manteniendo un “diálogo específico” con la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, del mismo modo que lo hacía con el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de salvaguardar los “intereses” de los Veintisiete, aunque reitera que no otorga legitimidad democrática al actual Ejecutivo venezolano.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la prensa en Bruselas la portavoz de Exteriores comunitaria, Anitta Hipper, quien ha recalcado que es imprescindible avanzar hacia una transición democrática mediante “un diálogo” en el que participen “los actores democráticamente elegidos” tras la toma de posesión de Rodríguez.

“Lo que haremos en este caso es lo que hemos hecho hasta ahora. Aunque no hemos reconocido la legitimidad del presidente Maduro, y lo mismo para Delcy Rodríguez, pero mantendremos un diálogo específico y continuado con las autoridades venezolanas para salvaguardar nuestros propios intereses y nuestros propios principios”, ha explicado Hipper.

La portavoz ha reiterado que debe respetarse “la voluntad” expresada por los ciudadanos venezolanos en las últimas elecciones, en las que manifestaron que deseaban “un cambio democrático”, y ha subrayado que, pese a que Rodríguez haya asumido el cargo de presidenta encargada, su designación deriva de “un proceso electoral” considerado irregular.

Las palabras de la UE se producen después de que Delcy Rodríguez fuera este lunes investida como presidenta encargada, ante la ausencia de Maduro, actualmente encarcelado en Estados Unidos tras ser capturado por la Administración de Donald Trump en un ataque lanzado el sábado contra Caracas.

En este escenario, Trump ha avisado a la dirigente venezolana de que “pagará un precio más alto” que Maduro “si no hace lo correcto”, dejando claro que no aceptará el “rechazo desafiante” de Rodríguez a la citada intervención militar estadounidense. Paralelamente, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha pronosticado “más cooperación” con Washington por parte del Ejecutivo venezolano restante.