La UE subraya que las presidenciales en Guinea son un paso clave hacia el fin de la transición

La UE considera las presidenciales en Guinea un paso decisivo hacia el fin de la transición y pide futuras elecciones abiertas, transparentes e inclusivas.

1 minuto

Centro de votación en la capital de Guinea, Conakry Europa Press/Contacto/Zhang Jian

Publicado

1 minuto

La Unión Europea ha subrayado este lunes que las recientes elecciones presidenciales celebradas en Guinea, en las que el líder de la junta militar Mamady Doumbouya se impuso con holgura, representan un “paso largamente esperado hacia el final de la transición”. Los comicios tuvieron lugar hace poco más de una semana y han sido interpretados por Bruselas como un hito en el proceso político abierto en el país africano.

En un escueto comunicado, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Anouar El Anouni, señala que “(Bruselas) acoge con satisfacción la celebración de elecciones presidenciales en Guinea el 28 de diciembre de 2025, que constituye un paso decisivo y largamente esperado hacia el final de la transición política”.

Al mismo tiempo, la UE reclama que las próximas convocatorias electorales que aún deben celebrarse, “necesarias para completar el retorno al orden constitucional, se celebren de forma abierta, transparente e inclusiva”. Además, el texto remarca la disposición de la Unión a “continuar su asociación a largo plazo con Guinea, basada en intereses comunes”.

Mamady Doumbouya, que lideró en septiembre de 2021 el golpe de Estado que depuso al entonces presidente Alpha Condé, obtuvo más del 86,7 por ciento de los sufragios tras la exclusión de las candidaturas de sus principales rivales. Con este resultado, iniciará un primer mandato de siete años al frente del país, en un contexto marcado por las críticas a su deriva autoritaria y por haber incumplido su promesa inicial de no concurrir a las elecciones tras el periodo de transición.