La Unión Europea (UE) ha hecho público este martes un mensaje de enhorabuena a José Antonio Kast por su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile, al tiempo que le ha instado a colaborar de forma conjunta para “profundizar la relación”.
En una nota oficial, el Servicio de Acción Exterior de la UE traslada su felicitación al candidato ultraderechista por su elección como nuevo presidente de Chile, “y al pueblo chileno por su participación en un proceso electoral pacífico y ordenado”.
“Esperamos trabajar con Kast y su Administración, y seguimos comprometidos con profundizar nuestra relación en todos los ámbitos de interés mutuo”, añade el comunicado, subrayando que la asociación “sólida” entre Bruselas y Santiago se apoya “en valores comunes, incluido un compromiso compartido con la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho”.
Asimismo, el Servicio de Acción Exterior alude al reciente Acuerdo Marco Avanzado, concebido para reforzar la cooperación bilateral, afrontar desafíos regionales y globales y avanzar en la transición verde y digital.
Kast prometió que será el presidente de “todos” los chilenos tras imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales celebrada este domingo en el país latinoamericano. Logró el 58,61 por ciento de los sufragios, frente al 41,39 por ciento de su contrincante, la aspirante de la coalición de izquierda Jeannette Jara.