La Unión Europea ha celebrado este viernes el reciente acuerdo de alto el fuego sellado entre las autoridades de transición de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que ha reclamado que lo apliquen “con buena fe y compromiso”.
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Anouar El Anouni, ha subrayado que “es necesario un cese total de las hostilidades para permitir la prestación de ayuda humanitaria, la protección de la población civil y el retorno de los desplazados internos”.
Bruselas ha reiterado su disposición a respaldar la puesta en marcha del pacto y ha recalcado que “la estabilidad en el noreste de Siria es clave para el éxito de una transición política inclusiva” en el país, una transición “que proteja los derechos de todo el pueblo sirio”.
Asimismo, la UE ha instado a todos los actores implicados a asegurar la protección de los campamentos y centros de detención donde se encuentran personas vinculadas a Estado Islámico, con el objetivo de “impedir el resurgimiento” de la organización yihadista.
En paralelo, las milicias kurdas-árabes presentes en Siria y el Gobierno sirio han confirmado este viernes un acuerdo de alto el fuego basado principalmente en un “entendimiento” en el plano militar, que contempla su esperada incorporación en la estructura del Ejército sirio, y en el plano político, mediante la integración de las autoridades kurdas del noreste del país en el marco institucional nacional.