Representantes de la Unión Europea y del Mercosur se han congregado este sábado en Asunción para estampar su firma en el acuerdo de libre comercio, en un acto marcado por la llamativa ausencia de uno de sus principales promotores, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha querido subrayar de forma especial el papel desempeñado por Lula en la consecución del pacto. “Lula fue uno de los impulsores fundamentales de este proceso. En su nombre saludo a todos los líderes y visionarios del Mercosur que apostaron a la integración en el siglo XXI”, ha señalado Peña durante su discurso como presidente ‘pro tempore’ del bloque de Mercosur.
Peña ha destacado igualmente la implicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la culminación de este acuerdo “histórico”. “Es una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo, como lo son Europa y Sudamérica”, ha enfatizado, recordando que ambos bloques reúnen en conjunto a cerca de 800 millones de personas.
“Trabajemos hoy juntos para construir una nueva hermandad, europea y americana”, ha continuado el mandatario paraguayo, reivindicando la defensa del multilateralismo como vía para dejar atrás las “tinieblas primigenias” del unilateralismo, una expresión tomada de una leyenda sobre el origen del mundo en la mitología guaraní.
Acto seguido ha intervenido Von der Leyen, quien ha puesto el foco en la trascendencia de un pacto que, a su juicio, supone “optar por la cooperación por delante de la división”. “Los países de América Latina han rechazado la rivalidad y han reafirmado la democracia y han unido a los pueblos a través de las fronteras y los ríos”, ha manifestado.
La presidenta de la Comisión Europea ha remarcado que la UE y Mercosur representan “casi el 20 por ciento del PIB global”. “Este acuerdo envía un mensaje muy poderoso al mundo. Refleja una elección muy clara y deliberada”, ha expuesto. “El acuerdo con Mercosur es el logro de una generación para beneficio de las próximas generaciones. Larga vida a la amistad entre nuestros pueblos y entre nuestros países”, ha reiterado.
Un comienzo para una mayor integración económica
En su turno, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha subrayado que la rúbrica del tratado comercial “no constituye un punto de llegada”, sino que “es un punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales”.
“Celebramos haber alcanzado un objetivo, pero sobre todo, estamos ratificando un rumbo. Argentina eligió la apertura, la competencia”, ha remarcado el dirigente argentino.
Durante su intervención, Milei ha hecho además un alto en el análisis del acuerdo UE-Mercosur para reclamar la puesta en libertad de los “presos políticos” en Venezuela y, de manera específica, la del ciudadano argentino Nahuel Gallo. También ha vuelto a elogiar la “decisión y la determinación” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista dictador Nicolás Maduro”.
Al encuentro celebrado en Asunción han asistido, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, que han acompañado la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur.